Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

Calidad, precio y proximidad, criterios de compra de los españoles

Según la Encuesta Opinea
Opinea 3128
Opinea 3128

La calidad, el precio y la proximidad del súper son, por este orden, los tres criterios de elección con más peso en la decisión de compra de los españoles, según la Encuesta Opinea.

La calidad ha sido señalada como la razón más concluyente a la hora de comprar por el 32,7% de los españoles, el precio de los productos es lo más decisivo para un 26,6%), y la proximidad del supermercado es determinante para un 12,1%.

La edad resulta un factor definitivo a la hora elegir entre calidad y precio, y a mayor juventud más importante es el precio. Hasta que los encuestados no alcanzan los 35 años señalan el precio como la cualidad más decisoria en sus adquisiciones. Para el 37% de los jóvenes entre 18 y 24 años el precio es lo más importante, por encima de la calidad señalada por un 27% de ellos.

En la siguiente franja de edad de 25 a 34 años, calidad y precio empiezan a igualarse y ambos obtienen un 28% de los votos, aunque el precio obtiene 28,5, 4 décimas más que la calidad. A partir de los 35 la calidad va tomando cada vez más importancia y en la franja de 55 a 64 años el número de encuestados que elige la calidad como lo más importante es de un 44%, casi el doble de los que eligen el precio, un 24%.

Tanto para las mujeres como para los hombres el criterio más importante en su decisión de compra es la calidad de los productos, así lo es para el 32 y 33% de ellas y ellos respectivamente.

Por precio 

El precio es el segundo criterio en importancia tanto para las mujeres, como para los hombres, pero sin embargo sí se percibe que el precio es algo que ellos tienen más en cuenta, ya que lo han elegido un casi un 30% de hombres frente a un 23% de mujeres. Las mujeres señalan en mayor medida que los hombres otros criterios como la existencia de promociones, la frescura de los productos, su variedad y disponibilidad.

Si se pide a los encuestados que digan en cuál de estas  cadenas de supermercados compran con más asiduidad: Mercadona, Carrefour y Eroski, y se cruzan estos datos con las respuestas dadas sobre sus criterios de elección a la hora de comprar observamos algunas conclusiones.

Los asiduos de Eroski, destacan la calidad en un porcentaje del 38%, algo superior a los compradores de Mercadona y de Carrefour, señalada en ambos casos por un 34% de los encuestados.

A la hora de señalar la importancia del precio han sido los compradores de Mercadona los que han tenido un porcentaje ligeramente mayor con un 26%, frente al 25 y 23% de Eroski y Carrefour.

Más noticias

Flat lay 9680132 1280
Distribución con Base Alimentaria
Aumenta la preocupación por los aranceles y disminuye la ansiedad económica
Unnamed   2025 07 03T113253
Eventos
La iniciativa plantea una transición hacia un modelo más eficiente en la gestión de residuos de envases
SPAR Teror
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con muebles de frío con puertas que permiten un ahorro de energía superior al 20%
Click and Drive Eroski Center Xuxan
Distribución con Base Alimentaria
Este modelo está presente en 16 de sus establecimientos
Dosdod
Consumidor
Esta nueva etapa es la continuación del anuncio en enero de 2025 de la fusión entre las dos empresas
EVERSIA NUEVA PLANTA 4
Industria Auxiliar
Tras una inversión de 40 millones de euros
Image002 (82)
Bebidas
El proyecto comenzará en el mes de julio, a través de los pescadores tradicionales

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas