ARAL Digital.- El 40% de los internautas españoles confía en los comentarios en Internet sobre productos o marcas que realiza gente que no conoce, así lo afirma Digital Life, el mayor estudio sobre el consumidor digital a nivel mundial. La cifra es inferior a nivel mundial (36%) pero aún así, un 62% de los internautas mundiales asegura dar más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca. Cuando son los propios amigos los que comentan acerca de una marca, la cifra coincide a nivel global y en España: el 55% de los internautas declara que confía en los comentarios hechos por sus amigos acerca de productos y servicios.

El estudio señala que las mujeres son menos confiadas que los hombres y frente a un 57% de los internautas hombres que dicen confiar en los comentarios de sus amigos, el 52% de las mujeres se encuentran de acuerdo con esta afirmación. Lo mismo ocurre respecto a los comentarios hechos por extraños: un 42% de los internautas masculinos confía en ellos, mientras que en el caso de las mujeres internautas la cifra desciende al 37%.

Ofrecer asesoramiento es uno de los principales motivos para realizar comentarios en la red acerca de marcas, tanto a nivel global como en nuestro país, según se desprende del estudio. Así el 64% de los usuarios a nivel mundial y el 55% en España escriben comentarios principalmente para ofrecer consejos. Los internautas españoles realizan los comentarios en la red tanto para alabar a las marcas como para quejarse, mientras que a nivel mundial existe cierta diferencia y un 61% de los internautas mundiales comenta sobre marcas para alabarlas frente a un 53% que lo hace para criticarlas.