Selligent Marketing Cloud, empresa especializada en marketing de automatización, ha realizado un estudio global a 5.000 consumidores para conocer la opinión que tienen sobre la comunicación que las marcas mantienen con ellos y el tratamiento que se realiza de su privacidad. El estudio revela que el 59% de los usuarios están dispuestos a facilitar sus datos a cambio de una mayor personalización de la experiencia.

Los consumidores están muy atentos al uso de sus datos, así el estudio revela que un 81% valora tener una experiencia personalizada, aunque un 76% considera aún más importante el respeto por la privacidad. Esto es también transferible a las redes sociales. Un 34,4% de los encuestados señala que ha reducido el uso de las redes sociales por cuestión de privacidad. Además, es destacable el hecho de que son las generaciones más jóvenes las que muestran mayor preocupación,  la mitad de los encuestados de entre 18 y 24 años y un 37,7% han dejado de usar al menos una red social por este motivo. 

El director de marketing de Selligent asegura que conseguir la confianza del cliente es el “santo grial”

También hay preocupación en lo referente a los buscadores por voz. Este tipo de sistemas graban las conversaciones que tienen con los usuarios para recordar sus preferencias. Si bien es cierto que un 60% encuentra útil que les muestren anuncios sobre cosas que han buscado ya, a un 63% les preocupa que les estén escuchando sin su consentimiento. Se establece la generación Y (25-35) como la más preocupada, con un 64,7% de los encuestados. 

Las marcas deben ofrecer experiencias verdaderamente relevantes que aporten valor a los consumidores en el momento adecuado.  De este modo, un 68,8% de los encuestados valoran las recomendaciones de las marcas, basadas en compras que hayan realizado anteriormente.

Una buena experiencia onminacal sigue siendo clave ya que la mayoría de los consumidores españoles (62%) hacen una búsqueda online antes de dirigirse a la tienda física. Además, un 77% prefieren basar su decisión de compra en una búsqueda realizada por ellos mismos antes que tomar como referencia la información proporcionada por la marca en sus comunicaciones.

Finalmente, otro dato relevante es que el 68,8% de los encuestados en España saben que su actividad online está siendo registrada por las marcas, pero agradecen las recomendaciones basadas en compras anteriores. Además, el 74,5% encuentran útil que las estas les envíen información sobre productos que han buscado, pero no han llegado a comprar.