En los últimos ocho años el número de cajeros se ha reducido en un 36%. Son datos del Banco de España, que en su último informe trimestral afirmaba al mismo tiempo que ha aumentado un 1,38% interanual el número de operaciones de retirada de efectivo, así como un 3,66% los importes retirados, hasta los 118.000 millones de euros al año. Así pues, mientras crecen las formas de pago electrónico, el cash sigue manteniendo su fortaleza, aunque el usuario tenga ahora menos cajeros a su alcance.

El 71% de los españoles preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día, como centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras, para una mayor comodidad y un mejor acceso al efectivo

La ubicación y accesibilidad son los factores más valorados de las redes de cajeros automáticos por la gran mayoría de los entrevistados, hasta el punto de que el 72% afirma que estaría dispuesto a modificar sus hábitos de compra en función de la disponibilidad de un cajero automático en el establecimiento, apuntan desde Cardtronics. Este operador de cajeros automáticos ha realizado una estudio cuyos resultado también muestran que el 71% de los españoles preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día, como centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras, para una mayor comodidad y un mejor acceso al efectivo.

En cuanto a los hábitos de uso, el 87% de los usuarios afirma utilizar el cajero en horario comercial. Cada vez que acuden al mismo, los españoles retiran una media de 90 euros, una cantidad promedio que ascendería a 380 euros al mes. Supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio, y farmacias son los puntos más comunes donde los usuarios tienden a pagar con dinero en efectivo.

En este contexto, Cardtronics ha lanzado recientemente sus operaciones en España de la mano de EURO 6000, y está empezando a instalar cajeros automáticos en redes de transporte, centros comerciales y supermercados por toda la geografía española.