El 63% de los comercios electrónicos calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, así lo apunte el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por el Observatorio eCommerce y EY. Sólo el 1% prevé que esta será una peor campaña que la anterior. Además, el gasto medio por compra también se augura mejor, un 65% de los encuestados así lo creen, muy por encima del 44% que lo pensaba el año pasado.

Para consolidar o acelerar estos crecimientos, los comerciantes digitales tienen entre sus planes para este año reforzarse en el sector entrando en otros mercados y ampliando sus plantillas. El estudio recoge que el 51% de los comercios electrónicos preguntados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017 (el 31% en 2016) y el 48% de los responsables de negocios digitales confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.

Aumentar ventas y fidelizar al cliente

"Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda on line, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave", explica Sofía Medem, socia responsable del Área de Cliente de EY.

Por su parte, Roberto Palencia, director general de Observatorio eCommerce, pone el acento en las posibilidades de mirar hacia el exterior: "Las empresas españolas tienen en la internacionalización una gran oportunidad, ya que el saldo neto exterior en nuestro país (la diferencia entre lo comprado desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) sigue siendo deficitario pese al auge que está experimentando el comercio electrónico".

Cae la inversión en redes sociales


El marketing online y las herramientas que permiten localizar el target idóneo al que un ecommerce quiere dirigirse y adaptar con precisión su campaña gana adeptos. Según se desprende del estudio, el 70% de los encuestados aumentará su presupuesto en marketing online durante 2017 (frente al 51% del estudio anterior), el 28% lo mantendrá sin cambios (en 2016 era un 44%) y el 2% disminuirá sus partidas (5% en 2016). Prácticamente la mitad de los responsables (48%) tiene previsto, de hecho, incrementar su inversión más de un 10%.

Sin embargo, el presupuesto para invertir en publicidad de redes sociales será moderado, ya que la mayoría de ellos (89%) destinará menos de 5.000 euros al mes. En este sentido, los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las web de eCommerce, seguidos de SEM (16%) y redes sociales (16%), que experimentan un ligero descenso con respecto al año pasado.

Aumenta la multicanalidad

El estudio destaca que el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio y que el gasto medio del comprador de las tiendas online sigue situándose por lo general en la franja baja. "La multicanalidad es una de las principales oportunidades de crecimiento que tienen las empresas, independientemente del sector, ya que no tener este tipo de estrategia puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes", asegura Sofía Medem.