Consumidor

El español percibe los cambios en las etiquetas nutricionales

Con el nuevo reglamento, se amplía la obligatoriedad de incluir en el etiquetado el país de origen o lugar de procedencia del producto alimenticio o del ingrediente principal.
Con el nuevo reglamento, se amplía la obligatoriedad de incluir en el etiquetado el país de origen o lugar de procedencia del producto alimenticio o del ingrediente principal.

La información nutricional ha dejado de ser voluntaria y ha subido de categoría. Desde diciembre, el Reglamento 1169/2011 obliga a incluirla en todos los productos alimenticios, incluidos aquellos que producen empresas de catering y los comercializados a distancia. La información nutricional, sin embargo, no es el único aspecto del etiquetado que ha cambiado recientemente. La nueva reglamentación lleva incorporando novedades desde hace poco más de un año, con el fin de lograr un etiquetado más claro. Algunas de ellas tienen que ver con el tamaño de la letra, la procedencia de la materia prima y la introducción de la información sobre alérgenos en la lista de ingredientes.

La introducción de estas modificaciones ha llevado a Hispacoop (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios a la que pertenece Eroski) a estudiar el comportamiento de los consumidores con respecto a la información alimentaria que se le facilita a través de los alimentos. El objetivo era saber el nivel de conocimiento de los cambios realizados en la normativa aplicable a todos los alimentos destinados al consumidor (basada en el Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y el Consejo, del 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor).

Así, el "Estudio del comportamiento del consumidor sobre la información alimentaria" recoge los resultados de un total de 1.511 entrevistas a responsables de compras del hogar en España, realizadas entre octubre y noviembre de 2015. De ellas, 1.000 fueron telefónicas y 511 se obtuvieron, en formato online, a través de la plataforma web de Eroski Consumer (www.consumer.es). La muestra total se distribuyó por sexo, edad (mayores de 16 años), hábitat y comunidad autónoma (las 17 y las 2 ciudades autónomas).

Novedades

En el momento de la encuesta, el 63% de los responsables de compra encuestados y que habitualmente se fijan en el etiquetado de los alimentos, no ha notado cambios en este canal de información en los últimos 6 meses. Quienes sí lo hicieron (un 36%) identifican varias modificaciones: en los ingredientes que causan alergias o intolerancias (un 17% lo ha percibido) y en la claridad de la información nutricional y el origen de vegetal de los aceites y grasas vegetales (un 10%, respectivamente). También se destacan otros en menor medida: que los datos nutricionales están agrupados y se visualizan más fácilmente, que la información obligatoria está disponible y es accesible, que la palabra "sodio" se ha sustituido por la de "sal" y que ahora se comunica cuál es el país de origen o lugar de procedencia del producto o del ingrediente primario.

Uno de los cambios más importantes de la nueva normativa se refiere a la obligatoriedad de la información nutricional. En la encuesta, un 72% de los responsables de compra confirmó que se fijaba en ella. Y ¿qué datos consideran los más relevantes? Un 32% se decantó por los relacionados con las grasas saturadas, otro 23% por el valor energético (las calorías), el 15% por las grasas trans y el 11% por los azúcares. En menor medida, se mencionan también otros elementos como la sal (o el sodio), las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, vitaminas, proteínas, otros hidratos de carbono como los polialcoholes o el almidón, fibra alimentaria, los minerales y otros.

La normativa europea obliga, además, a expresar toda esta información nutricional en 100 gramos o 100 miligramos. Dos de cada tres encuestados considera que mediante esta fórmula se ayuda a entender la información. Entre quienes opinan lo contrario, se encuentran en mayor medida los mayores de 65 años. Asimismo, la información nutricional también puede venir expresada en porcentajes de ingesta de referencia (IR), ya sea por 100 gramos o 100 miligramos o por proporción o unidad de consumo. La mitad de los encuestados que leen la información nutricional se fijan en estas proporciones (de nuevo son los mayores de 65 años quienes lo hacen en menor medida).

El origen

Con el nuevo reglamento, se amplía la obligatoriedad de incluir en el etiquetado el país de origen o lugar de procedencia del producto alimenticio o del ingrediente principal, en los casos en los que se puede inducir a engaño al consumidor. En un principio, este dato era obligatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel y el aceite de oliva. A partir de abril de 2015, también lo fue para la carne fresca, refrigerada o congelada de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

Un 68% de los responsables de compra se fijan en este dato y, de ellos, casi nueve de cada diez escogen productos producidos en su región o país frente a otros. Los propios encuestados destacan los tipos de alimentos que, a su juicio, deberían llevar este dato en su etiquetado: la carne de vacuno, porcino, caprino y otros (el 90% así lo cree), el pescado (el 84%), las aves de corral y la leche (el 76%, respectivamente), y la miel y la leche utilizada como ingrediente en productos lácteos (en torno al 59%, en ambos grupos de alimentos). Solo un 3% señaló las frutas y las verduras.

Otro de los cambios contemplados por la normativa de información alimentaria tiene que ver con la obligatoriedad de informar sobre los ingredientes o sustancias que pueden causar alguna alergia o intolerancia alimentaria. Nueve de cada diez encuestados responsable de la compra en su hogar afirman que debería indicarse de una manera más clara la existencia de ingredientes que pueden causar alguna alergia o intolerancia. Es más, un 67% de ellos afirmaron saber que en todos los alimentos, tanto los envasados como los que no lo están, es obligatorio informar sobre la existencia de este tipo de ingredientes. No obstante, también merece especial atención el 32% de las personas consultadas, que reconocieron no saberlo.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas