Consumidor

El importe medio de la compra de alimentación por internet es de 82 euros mensuales

Los usuarios optan por las propias webs de los super y de los hiper
El porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector también creció, pasando de un 47,9% en los primeros seis meses del año pasado al 55,6% en el mismo periodo de 2020.
El porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector también creció, pasando de un 47,9% en los primeros seis meses del año pasado al 55,6% en el mismo periodo de 2020.

La compra de alimentación mayoritaria por internet es mensual, por un importe medio de 82 euros y en las propias webs de los super e hiper (77%). Los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan sus compras de forma más diversificada. Además, el 42% asegura controlar más el gasto cuando compra por internet.

Estas son algunas de las principales conclusiones del FoodISDIgital, un estudio realizado por IPSOS para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) que muestra "una gran naturalidad" en la convivencia e interactuación de los canales tradicional y digital, que los clientes (en su mayoría mujeres) utilizan según sus preferencias, "aunque con significativas diferencias entre los distintos segmentos": reserva de restaurantes, petición de comida a domicilio y compra de alimentación.

El perfil de usuarios en las tres categorías citadas es similar, con escasa diferencias en cuanto a la zona geográfica predominante, aunque las marcas buscan mujeres entre los 35 y 37 años, residentes en Madrid, la zona centro del norte y Barcelona y Levante.

Compra de alimentación

El comprador de productos alimenticios por internet es femenino, con un gasto medio de 81,8 euros y con frecuencias de compra mensuales (75%), quincenales (25%) y semanales (14%). Aunque dominan los productos envasados (88%, las bebidas (82%) y los lácteos (64%), los productos perecederos no están ya tan alejados de la lista de compra habitual, con porcentajes del 44% y 37%, respectivamente.

El consumidor compra on line por el tiempo y la comodidad, pero no percibe valores añadidos en esta elección. Otros componentes de la oferta como la exclusividad en algún producto, los precios o la grabación del ticket para facilitar el proceso de repetición no tienen peso significativo en la decisión de compra.

El consumidor compra on line por el tiempo y la comodidad, pero no percibe valores añadidos en esta elección

En las pautas que rigen las compras, sobresalen hacerlas desde un ordenador (dispositivo elegido en el 70% de las transacciones) y desde casa (94% de los casos). Los heavy users son los que superan la media de compra por el móvil (un 29% frente al 22% de media). El uso de aplicaciones para estas operaciones tiene ya éxito para un tercio de los consumidores.

Con respecto a los detalles de transacción, el canal digital copa ya el 38% de las compras de alimentación frente al 62% que se realiza en persona. El método de pago mayoritario es la tarjeta de crédito o débito (87%), aunque el elevado uso de sistemas como Paypal (47%) lleva a concluir que entre los consumidores más avezados este tipo de soluciones tiene muchos adeptos.

Un 42% considera que es más sencillo controlar el gasto cuando se compra en línea

Un elevado porcentaje de usuarios (el 42%) considera que es más sencillo controlar el gasto cuando se compra en línea: la vigilancia sobre el carrito de compra surte más efecto que la suma mental mientras se recorre la superficie comercial. En el 90% de los casos hay costes de envío. Cuando es así, un 68% de los consumidores los aceptan siempre que los consideren razonables. El tiempo medio para recibir el pedido es de 1,7 días y en un 77% de los casos no existe ninguna incidencia.

Comida a domicilio

El heavy user de este apartado es más activo y dominante: algunos de ellos hacen pedidos todos los días o, al menos, dos veces por semana. El ticket medio es de 22 euros, en el que es habitual la suma de bebidas, postres y algo no previsto inicialmente (83%): tres de cada cuatro personas terminan consumiendo más de lo que tenía pensado a la hora de hacer el pedido.

El 69% de los consumidores tiene perfil de usuario en sus sitios favoritos. El tipo de cocina (44%) y el precio (24%) son las principales motivaciones a la hora de elegir. El tiempo de entrega del pedido no tiene una relevancia decisiva (10%) en la compra.

El ticket medio de los pedidos de comida a domicilio es de 22 euros

Entre las fuentes de información de los usuarios de comida a domicilio, domina claramente Internet (74%) frente al 54% de la recomendación directa. El clásico buzoneo mantiene su eficacia para un 49% de los ciudadanos, mientras que las redes sociales inciden en los más jóvenes.

El móvil y el ordenador (50% y 44%, respectivamente) son los dispositivos empleados para los pedidos. El 48% de los usuarios utiliza además alguna aplicación (más habitual entre jóvenes y heavy users).

El hogar es claramente el principal lugar de origen (86%) y de destino (94%) de estos pedidos, si bien cerca de un tercio realizan pedidos mientras se desplaza. Un 20% de los usuarios utiliza este servicio desde y para el lugar de trabajo.

El 72% de los usuarios pagan la comida a domicilio se realiza en efectivo frente a un 66% que paga con tarjeta. Entre este grupo, la mayoría se decanta por el pago on line (55%). Los heavy users marcan la pauta en este apartado y suben la media, ya que eligen el pago digital en un 70% de las ocasiones. Cabe resaltar, además, que un 68% de los usuarios afirma haber realizado pedidos tras ver un anuncio.

Restaurantes

Con un gasto medio de 42 euros, la mujer domina en el capítulo de reservas. Para las reservas, el canal digital se utiliza de forma natural, aunque aún no llega al nivel del teléfono (70%). Los cursos también se abren paso en el mercado: una oferta que ya convence al 14% del usuario digital.

En este sentido, para el director ejecutivo de ISDI, Nacho de Pinedo, "internet se está consolidando como el entorno natural para reservar restaurantes o encargar comidas por parte de los usuarios españoles", aunque "la compra de alimentación on line está todavía poco desarrollada".

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas