La era digital no ha restado efectividad a la televisión como dinamizador del consumo online. Por el contrario, el uso combinado de canales online y televisión incrementa en un 35% las ventas en comercio electrónico, demostrando que el uso adecuado de los canales a la hora de generar demanda es la clave del éxito. Esta fue una de las conclusiones de la III edición del Club Ecommerce Summit 1to1, evento de referencia del comercio electrónico que reunió al Top 100 de las tiendas online en Barcelona.

En esta tercera edición se aumentó en un 50% la participación y en un 70% la facturación media de las empresas asistentes respecto a la edición del año anterior. Más de 1.600 citas cara a cara han tenido lugar entre altos ejecutivos de tiendas con una facturación online superior a los 5.000 millones de euros (o con una facturación offline superior a los 50.000 millones de euros) y responsables de destacadas soluciones e-commerce.

Durante las dos jornadas de trabajo se presentaron diferentes casos de éxito y workshops en torno a temas clave del sector como las alternativas existentes a Google para poder generar demanda, cómo hacer frente con éxito al desafío omnicanal o las últimas tendencias en logística, entre otros. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Adrian Holtz quien se centró en las oportunidades en el tercer mercado europeo de e-commerce, Alemania.

Generar demanda

En cuanto a las alternativas existentes a Google para poder generar demanda, Enrique Jiménez, fundador de Digital Group y gold sponsor de Club Ecommerce Summit 1to1, apuntó la efectividad de la combinación de canales a la hora de generar leads. En este sentido, es fundamental considerar diversos canales combinados, más aun teniendo en cuenta que el uso conjunto de canales online y televisión incrementa en un 35% las ventas las ventas en comercio electrónico.

"Es cierto que el uso de móvil ha aumentado en los últimos años en detrimento de otros dispositivos como son la televisión, el ordenador, la radio o el papel, pero hoy en día todos los dispositivos se complementan", comenta Jiménez, quien destaca que el 69% de las visitas a una web vienen por medios de pago y que la mitad de éstas son de anuncios de televisión. "De hecho, el deseo de compra aumenta en un 25% después de ver un spot de televisión", agregó.

En cuanto a la estrategia omnichannel se destacó la importancia de que el usuario tenga una experiencia similar en todos los canales. De hecho, según Prodware, proveedor de soluciones de gestión empresarial sobre tecnologías Microsoft, hoy en día, el 65% de los usuarios siente frustración cuando no tiene la misma experiencia en todos ellos, una necesidad que ha ido aumentado a lo largo de los años.

Respecto a los retos que plantea la logística en el e-commerce, se debatió sobre la necesidad de que las empresas puedan ofrecer una variedad de opciones al usuario a la hora de recibir su pedido, ya que las empresas de comercio electrónico en España creen de manera errónea que todos los usuarios desean recibir sus compras a domicilio, descartando otras alternativas también demandas como son el punto de conveniencia, la recogida en tienda o el punto de consigna automática.