Webloyalty, experto internacional en programas de compras online, ha llevado a cabo el estudio "Online Shoppers 2013" en el que analiza el comportamiento del consumidor europeo y español de hoy en día, ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet. El estudio muestra que los hábitos del consumidor online español, a pesar de la crisis, son semejantes al perfil europeo. El estudio, que se ha llevado a cabo durante el mes de junio de 2013 en España e Italia por Ipsos y en Francia por Mediametrie, se basa en encuestas online a 4.515 individuos mayores de 18 años que han llevado a cabo al menos una compra en Internet durante los últimos seis meses.

El estudio, que ha sido presentado por Camilo Palma, director de producto de webloyalty, y Alba del Río de Ipsos Loyalty, señala que el perfil del consumidor español e italiano es muy semejante, ya que el 91% de los italianos y el 88% de los españoles utilizan Internet de una manera habitual, conectándose varias veces al día. El comportamiento de españoles e italianos es semejante, utilizando las mismas websites en sus compras online: eBay, Amazon y Groupon. El estudio en España se ha llevado a cabo basado en una muestra de 1.504 individuos. Esta cifra corresponde a individuos que han realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses.

El estudio de Webloyalty muestra igualmente que el 99% se conectan a Internet desde sus hogares, el 47% elige el trabajo para llevar a cabo sus conexiones, el 12 % desde un cyber establecimiento y un 16% desde otras localizaciones. El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los usuarios para llevar a cabo sus compras online con un 95%, seguido por los teléfonos móviles con un 20% y en tercer lugar las tabletas con un 13%. El estudio de Webloyalty refleja que el 70% de los encuestados son compradores habituales que han llevado a cabo más de dos compras a través de Internet durante los últimos seis meses y un 30% se define como comprador ocasional que lleva a cabo compras online de un modo esporádico con menos de tres compras en los últimos seis meses.

El consumidor español se perfila como un individuo siempre conectado, utilizando diversos dispositivos. El estudio muestra que el 88% de los encuestados se conecta varias veces al día y que el 88% de los consumidores se encuentran satisfechos con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67% está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción en la compra online es muy bajo, 2%, y es debido a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos. Las razones principales por la que los consumidores vuelven a repetir la compra a través de Internet van desde la satisfacción con la primera compra efectuada con un 34%, seguida por los precios competitivos con un 33% y la variedad de productos y la facilidad de uso de la website con un 29%.

En las compras online se mantiene un flujo continuo de compras sin apreciarse grandes fluctuaciones. La encuesta "Online Shoppers 2013" muestra que una de las razones principales por los que los consumidores realizan sus compras a través de Internet son los beneficios que se obtienen en descuentos especiales al efectuar sus compras online. Sin embargo, también muestra que los españoles no están muy familiarizados con el sistema de Reembolso por realizar compras a través de Internet: sólo el 30% tiene conocimiento de ello y un 11% lo utiliza.