Cada vez son más los españoles que deciden optar por los marketplaces, en los que compran lo que necesitan, frente a las páginas web de toda la vida. De hecho, tal y como se puede ver en el Estudio Anual Marketplaces 2019 realizado por Tandem, Amazon es no sólo el marketplace, sino también la web preferida por los españoles para hacer sus compras. En concreto, el 82% de los eshoppers españoles ha comprado en Amazon alguna vez.

Mientras el 82% de los españoles ha comprado en alguna ocasión en Amazon, solo el 35% ha comprado en ECI

A una distancia considerable del gigante americano se encuentra eBay, donde han comprado el 51% de los eshoppers españoles en alguna ocasión, y en tercera posición se encuentra el marketplace chino Aliexpress, en dónde ha comprado el 40%. El primer markeplace español es el de El Corte Inglés (ECI), que está en cuarta posición. En concreto, el 35% de los compradores online, es decir, uno de cada tres, ha comprado alguna vez en el de la compañía.

Este ranking se mantiene independientemente de la edad, aunque es importante destacar que en el caso de ECI, el porcentaje disminuye cuanto más jóvenes son los eshoppers. Y por ciudad, Aliexpress y Ebay destacan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, mientras Amazon, ECI y La Casa del Libro son marketplaces más transversales, llegando a lugares más diversos.

La conversión y la fidelización de Amazon es prácticamente total

El marketplace español tiene un ticket medio de compra de más de 70€

En lo que respecta al gasto por marketplace, si bien Amazon es el que posee una mayor recurrencia de compra, no sucede así con el ticket promedio, dónde ECI es el que lo tiene más alto. De esta manera, mientras los eshoppers españoles compran una media de 11 veces año en Amazon y gastan una media de 48€ por compra, en el caso de El Corte Inglés, el ticket promedio se sitúa en casi 71 euros, y realizan 5 compras año.

Sin embargo, si hay un aspecto en el que destaca Amazon por encima del resto de marketplaces es en el nivel de fidelización. La compañía estadounidense tiene la capacidad de captar a nueve de cada diez visitantes y de fidelizar prácticamente nueve de cada diez compradores. En concreto, el 94% de los españoles que visitan Amazon acaban comprando, mientras que en Aliexpress y en Ebay ese porcentaje baja hasta el 77% y el 71%, respectivamente. Y, si hablamos de El Corte Inglés, únicamente el 60% de sus visitantes finalizan su compra.

El 94% de los españoles que visitan Amazon acaban comprando, a diferencia de El Corte Inglés, con únicamente el 60%

Por último, resaltar que Amazon no es sólo el marketplace por excelencia en España, sino que esta es una situación que se extiende a toda Europa y a todo el mundo. En concreto, su principal mercado en Europa es Alemania, Estados Unidos en el continente americano y Japón en Asia. Y es que si China, Estados Unidos y Reino Unido son los tres países del mundo con mayor gasto online, en el segundo y el tercero la compañía es la favorita.

 

España, en el Top 10 mundial de mayor porcentaje de eshoppers

Tal y como se ha explicado, China, EEUU y Reino Unido son los países con mayor gasto online; sin embargo, el país asiático y el americano tienen un gasto muy superior al resto de países. De hecho, el gasto online de los chinos es casi 7 veces el de los británicos. Estos datos tienen sentido ya que hay casi 600 millones eshoppers chinos, frente a los 52 millones que hay en el país anglosajón. No obstante, también De todas formas, poco más de la mitad de los chinos acceden a Internet frente al 96% de los británicos.

A destacar que España se sitúa en el Top 10 de los países con mayor penetración de Internet (puesto 8), con un 87%. A la hora de hablar del porcentaje de compradores online, nuestro país se sitúa en séptima posición, con un 60% de compradores online.

Amazon es el marketplace favorito en el mundo, en Europa y en España

Por último, tal y como se presentó en el estudio de marketplaces 2019, electrónica y moda son los productos más vendidos en los marketplaces. Ahora bien, en cuanto a los productos de electrónica, es curiosamente Brasil el país que tiene un mayor porcentaje de compradores online que ha adquirido este tipo productos (57%), seguido de Alemania y de Rusia. En el caso de los productos de moda, es Corea del Sur el país con mayor porcentaje de eshoppers (77%), seguido de Alemania y de China.