Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

La confianza del consumidor crece en España 12 puntos

Según el Índice Global de Nielsen realizado en 60 países
Compras productos consumo123rfl b 3043
Compras productos consumo123rfl b 3043

Los mensajes de que por fin la recesión en España comienza a mitigar sus efectos y se vislumbra la luz al final del túnel empiezan a tener cierto reflejo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el estado de la economía y la situación global del país.

De hecho, a lo largo del último año, el índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora Nielsen arroja una evolución positiva de 12 puntos. Eso sí, estos niveles de confianza en España se sitúan a día de hoy en 58 puntos, cifra todavía muy inferior a la media europea que registra 73, muy alejada de países como Alemania (95 puntos) o Reino Unido (84 puntos). Estos datos se desprenden del Índice Global de Confianza del Consumidor relativo al cuarto trimestre de 2013, elaborado por Nielsen en 60 países de todo el mundo, incluido España.

En este informe empiezan a apreciarse tímidas mejorías en la percepción de los españoles sobre cuestiones como el empleo o la economía, aunque siguen siendo bajas en términos generales. Así, las expectativas de los españoles consultados sobre el empleo mejoraron en 15 puntos a lo largo de 2013.

A principios de año un 61% tenía una mala percepción de su situación laboral para los próximos doce meses, mientras que en el cuarto trimestre de 2013, esa cifra bajó al 46%. "Este dato tiene una relativa consonancia con los primeros apuntes ofrecidos por el Gobierno, que parecen adivinar que la destrucción de empleo ha terminado y la creación de puestos de trabajo netos puede empezar a producirse en este 2014, al calor de los tímidos valores de crecimiento en el PIB", explica la consultora.

En cambio, la percepción sobre otros ámbitos como el estado de las finanzas personales continúa empeorando, hasta el punto de que un 71% considera que la situación de sus bolsillos es mala o no muy buena.

Cambio de hábitos de consumo

El informe elaborado por Nielsen asegura que una vez cubiertos los gastos básicos como la alimentación o la vivienda, un 34% de los españoles prefiere destinar lo sobrante del presupuesto a su tiempo de ocio, mientras que el 41% lo dedica directamente a ahorrar. Así, el 29% de los españoles reconoce destinar el remanente de su presupuesto a comprar ropa nueva o a las próximas vacaciones (27%). En cambio, un 22% afirma que tras pagar los gastos básicos no le queda dinero alguno que dedicar a otras partidas. Esta cifra también se ha reducido en comparación con el anterior informe que situaba en el 26% el grupo de españoles en esa situación.

En el informe de Nielsen también se pone de manifiesto que las principales preocupaciones de los españoles se centran en la estabilidad laboral y la marcha de la economía, seguidas a relativa distancia por la subida en las facturas, la salud y las deudas. Un 69% de la población considera que España no saldrá de la actual recesión, mientras que el 13% más optimista cree que la economía nacional abandonará este estado en 2014.

El impacto de la crisis hace que los ciudadanos cambien continuamente sus prácticas para adaptarse a la realidad de su economía. Así, el 77% de los consultados reconoce que en el último año ha modificado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar. Esta cifra es muy similar a otros países del entorno mediterráneo que han sufrido situaciones económicas extremas como Italia (77%), Portugal (82%) o Grecia (85%), donde la media europea se sitúa en el 61%.

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas