Consumidor

Los fabricantes podrán testar sus productos antes de lanzarlos, en el primer Shopper Lab de Madrid

Las eye tracking glasses permiten saber dónde se dirige la mirada y, por tanto, el interés del potencial comprador.
Las eye tracking glasses permiten saber dónde se dirige la mirada y, por tanto, el interés del potencial comprador.

El instituto independiente de investigación de mercados IPSOS ha anunciado el lanzamiento de su segundo Shopper Lab en España, situado en Madrid. Este concepto es un espacio cerrado que recrea un auténtico supermercado, que contribuye a obtener "in situ" un análisis 360º del comprador, conocer sus necesidades, las motivaciones que le llevan a una elección concreta, el nivel de influencia de todos los elementos del marketing mix, el efecto en ventas que produce un cambio de ubicación en el lineal o incluso cómo ayuda toda la publicidad en el punto de venta a la toma de la decisión.

Así, se puede replicar planogramas exactos con la marca de la distribución que el fabricante desea, testar cambios de implementación en el lineal, medir los tiempos que un comprador tarda en encontrar o adquirir un producto, o probar el recuerdo y notoriedad de las marcas presentes.

Para ello, el Shopper Lab integra la investigación tradicional junto con la neurociencia aplicada al marketing, utilizando las técnicas más innovadoras del mercado. Es el caso de las eye tracking glasses, unas gafas que permiten saber dónde se dirige la mirada y en función del movimiento, duración y fijación de los ojos se deducen tanto las zonas de mayor interés y atractivo, como las que pasan desapercibidas para el comprador.

A finales de 2013, IPSOS inauguraba su primer Shopper Lab en España, situado en Barcelona, ante la imposibilidad por parte de los fabricantes de poder llevar a cabo este tipo de estudios en los centros de distribución y retail reales.

En palabras de María José Lechuga, responsable del área de Shopper & Retail de IPSOS, "en un supermercado real es complicado cambiar la organización de un lineal varias veces para ver por cuál se navega o se compra mejor, es imposible analizar el impacto en la compra o el momento de la verdad de un nuevo producto cuando todavía no se ha lanzado al mercado, no se puede poner un producto a diferentes precios para ver cuál satisface mejor las necesidades de los compradores, etc. Hay infinitos ejemplos, tantos como ideas o necesidades de nuestros clientes, que necesitan ser testados en un espacio que reproduzca la realidad de la forma más fidedigna posible".

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas