Mercadona mantiene su primera posición como empresa de distribución más valorada según la 12ª edición del Estudio KAR (Key Audience Research) realizada por IPSOS, compañía especializada en investigación de mercado que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones. Para el 78% de los participantes en el estudio, la compañía presidida por Juan Roig es la empresa de distribución que goza de una mayor favorabilidad dentro del sector, seguida de El Corte Inglés y Carrefour con el 62 y el 44% respectivamente. Más de un centenar de periodistas han participado en esta ocasión para pulsar la situación de, entre otros, el sector de las cadenas de distribución. Un sector que continúa su tendencia ascendente tras registrar en esta última edición del KAR un 47% de favorabilidad entre los participantes en el estudio, 13 puntos porcentuales más que en la anterior oleada.

Estas cifras según Rafael Raga, director de IPSOS Loyalty & Public Affairs, “suponen un respaldo de los consumidores a las cadenas de distribución y a su esfuerzo por contener los precios en un momento de dificultad económica como el actual”. En cuanto al factor que los encuestados señalan como el más importante para valorar a las empresas de distribución, la calidad de sus productos y servicios, los tres primeros puestos permanecen intactos: Mercadona (77%), El Corte Inglés (74%) y Carrefour con un 48% de entrevistados que la califican de “buena o muy buena”. Completan la lista Alcampo (30%), Día (26%) y Caprabo y Eroski con un 21 y un 17% cada uno.

Otro de los aspectos cruciales dentro del sector es la atención al cliente, categoría en la que la cadena de supermercados valenciana consolida su liderazgo con un 77%,seguida de El Corte Inglés con el 75% y Carrefour con el 44%. En cuanto a El Corte Inglés continúa destacando como la compañía del sector más estratégica para la economía española según el 39% de los participantes en el KAR. Carrefour, por su parte, mantiene su posición de liderazgo como la empresa que presta una mayor atención al medio ambiente para el 6,5% de los encuestados.