ARAL Digital.- Alcampo ha presentado su Informe de Responsabilidad Social Corporativa, en el que analiza el transcurso del año 2011. En la presentación del mismo, el presidente de la compañía, Patrick Coignard, y el director general, Pedro Alonso, señalan: “Sabemos que el año pasado fue un año de gran dureza para todos; siendo el comercio uno de los sectores más castigados. Aun así, tenemos que decir que estamos satisfechos con los resultados. No sólo porque la cifra de venta prácticamente se ha mantenido, sino porque a lo largo de 2011 nuestros clientes han seguido confiando en Alcampo y hemos podido continuar creando valor siendo fieles a nuestros valores: confianza, compartir y progreso”. Un año 2011 en el que se ha celebrado el 30 aniversario de Alcampo y el 50 del Grupo Auchan.

Alcampo cerró el ejercicio 2011 con una cifra de ventas de unos 3.600 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,7% respecto a los 3.700 millones facturados el ejercicio precedente. La compañía continuó invirtiendo en la apertura de nuevos centros y en la mejora de otros, durante 2011, hasta alcanzar una red de 54 hipermercados y 29 gasolineras, con 15.000 trabajadores. De la plantilla total, 12.740 empleados son accionistas. Alcampo distribuyó el año pasado 2,5 millones de euros entre los colaboradores-accionistas por la 'participación en beneficios', frente a los 1,8 millones repartidos el ejercicio anterior.

Por otro lado, el grupo destaca en el informe que asegura los precios más bajos "producto por producto" en sus más de 55.000 referencias y que ofrece soluciones para hacer asequible la cesta de la compra, como la creación de 'Self-Discount', un espacio dentro de sus hipermercados donde agrupa los casi 700 productos básicos más baratos de alimentación, droguería y perfumería. Asimismo, cuenta con un surtido de marca propia Auchan con más de 7.000 productos y, en concreto, con 1.300 referencias bajo la denominación 'productos económicos Alcampo'.

El 93% de las compras realizadas por Alcampo en 2011 fueron a proveedores españoles, por un valor cercano a los 3.000 millones de euros. La compañía continuó con la promoción de productos de diferentes comunidades autónomas y desarrolló cinco campañas que destacaron la producción de unos 215 proveedores de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias.

“Llevar tantas décadas trabajando con el objetivo de satisfacer las necesidades de compra de nuestros clientes nos hace reflexionar sobre nuestro modelo comercial y pensar que estamos siguiendo el camino adecuado. Un camino que tiene al cliente en el centro y en el que no se podría avanzar sin las personas, nuestros colaboradores: mujeres y hombres responsables, profesionales, apasionados y considerados”, señalan los máximos responsables de la compañía.

Alcampo ha reafirmado en este año 2011, su participación activa en la lucha contra el cambio climático y ha mejorado la calidad de vida de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. “Por todo ello, 2011 ha sido un año en el que hemos vuelto a hacer realidad no sólo nuestro proyecto comercial sino nuestro proyecto humano; continuaremos trabajando en esta línea, porque creemos firmemente en este modelo de comercio responsable que entiende sólo un forma de desarrollo: económicamente eficaz, socialmente justa y medioambientalmente respetuosa”.