Alcampo entiende la responsabilidad social como materia esencial de cada decisión que toma y de cada proyecto que emprende. Para ello, ha creado una hoja de ruta consistente en actuar sobre la salud y el producto local, poner a las personas en el centro, apostar por la proximidad digital, el compromiso por mejorar el planeta, crear alianzas clave para el bienestar y  el desarrollo compartido, la puesta a disposición de una oferta justa y responsable y velar por la calidad de la alimentación siendo precursores de la “culture food”.

Cuarenta años después de la apertura de su primera tienda, en 1981, Alcampo actúa y participa en la transición económica, digital, alimentaria y cultural que deja de Covid-19. Para ello, impulsa un modelo innovador de comercio que da respuesta a nuevas realidades. Solamente este 2020, ha abierto un total de 14 nuevos supermercados, nueve de ellos franquiciados.

Así, la situación excepcional provocada por la Covid-19 ha marcado prácticamente la totalidad del ejercicio 2020. Este hecho sin precedentes de alto coste humano, económico y social, ha empujado a todos los agentes sociales a actuar con agilidad para responder a la pandemia.

Los clientes de Alcampo

Alcampo ha establecido las medidas preventivas oportunas: aforos, distancia de seguridad, mampara en zonas de mayor contacto, ampliamos las labores de seguridad y limpieza, sobre todo en cestas y carros.

Por otro lado, la cadena de supermercados ha reforzado la información: balizaje en el suelo, megafonía, videos en pantallas, cartelería, así como la propia página web y redes sociales de Alcampo. Además, ha incluido pictogramas para personas con dificultades cognitivas.

Por último, ha ampliado el número las cajas prioritarias para personas con discapacidad o mujeres embarazadas a personas mayores, así como a personal sanitario, cuerpos de seguridad y bomberos. Asimismo, ha aumentado la capacidad para facilitar la venta online creando protocolos de seguridad en las entregas.

Los colaboradores de Alcampo

La compañía sitúa a las 20.200 personas que forman parte de la empresa, en el centro de todas sus actuaciones y asume la responsabilidad de acompañarlas en su evolución. En este sentido, tiene la firme voluntad de crear empleo de calidad y de impulsar el desarrollo de sus colaboradores, trazando con ellos sus planes de progreso y mejora. Asegurar entornos de trabajo donde el bienestar, la autonomía, la confianza y la diversidad sean una realidad son para Alcampo objetivos prioritarios.

Para ello, ha decidido entregar una prima del 20% del salario en marzo más un día de vacaciones como reconocimiento, ha ofrecido un módulo de formación de medidas preventivas para el 100% de la plantilla y ha facilitado los productos higiénicos y sanitarios pertinentes, aumentamos la frecuencia de la limpieza y desinfección y establecimos las medidas de aforos necesarias.

Los proveedores de Alcampo

Además de las compras a proveedores españoles, Alcampo trabaja para favorecer el desarrollo local de cada localidad en la que está presentes, trabajando de la mano de pequeños productores que cuentan con producción suficiente para abastecer a una o varias tiendas, siendo además sus productos característicos de la zona.

Durante 2020, además de trabajar con los proveedores habituales, ha desarrollado un programa de apoyo a aquellos productores que vieron más que mermados sus ingresos al tener que afrontar el cierre de otros canales de distribución: Alimentamos lo local. Con este mismo fin y con el propósito de poner en valor las alianzas con el sector productivo español, en el marco de lo bueno, lo sano y lo local y el compromiso con el planeta, también pusieron en marcha el blog Huella.

El compromiso con la sociedad

Poner fin al hambre y a la pobreza, promover la justicia social, la igualdad de condiciones, la transparencia y la ética son los ejes de trabajo de Alcampo, concebidos para dar respuesta a los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante 2020, muchas personas se vieron especialmente afectadas por la crisis provocada por la Covid-19. Como empresa responsable, Alcampo dio respuesta aportando donaciones por valor de 260.000 euros destinados en su gran mayoría a cubrir necesidades básicas de alimentación.

Alcampo también ha desarrollado, como en años anteriores, campañas solidarias en colaboración con diversas organizaciones. Además nos hemos sumado a la campaña Digitalización Sostenible, cuyo objetivo principal es dar una segunda vida a los residuos de aparatos eléctricos, así como vehicular las donaciones de equipos nuevos con el fin de hacerlos llegar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medioambiente.

El compromiso con el medioambiente

Alcampo focaliza sus esfuerzos medioambientales en tres ejes prioritarios: la economía circular, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Para favorecer la economía circular, en 2020 ha aumentado a un 86% su tasa de valorización de residuos, ha establecido un total de 26 centros de residuo cero y ha conseguido establecer 130 ecoparques para clientes. En esta misma línea, lucha contra el desperdicio de alimentos a través de la aplicación Too Good to Go, puesto que el 100% de las tiendas de la península utiliza la aplicación, creando un total de 27.739 packs para llevar.

En cuanto a la preservación de la biodiversidad, Alcampo, consciente de la importancia de hacer un uso inteligente del plástico, ha decidido aprovechar sus ventajas y reducir al mínimo el impacto negativo en el medio ambiente. Desde finales de 2019, la compañía cuenta con una política de plásticos por la que trabaja en el ámbito de los envases y productos de plástico de un solo uso, marcando objetivos hasta el año 2025. Además, el 100% de los productos de marca propia poseen el certificado FSC o PEFC.

Por último, para luchar contra el cambio climático, Alcampo cuenta con 8.855 personas con formación específica en eficiencia energética, lo que supone un 44% de la plantilla; ha reducido en 16,4% su consumo de energía, ha elevado a 75 el número de tiendas con servicio de entrega ZeroCO2 y hace uso en un 100% de energía de fuentes renovables.

Los ODS de Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidos marcan la agenda de Alcampo, pues trabajan con la firme convicción de aportar a la consecución de los mismos. Concretamente, están focalizados en el objetivo número dos (hambre cero), número ocho (trabajo decente y crecimiento económico), número 12 (producción y consumo responsables) y número 13 (acción por el clima).