La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, ha celebrado este miércoles 1 de octubre su Asamblea Anual, que ha sido clausurada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. 

Durante su intervención García-Legaz, mostró su postura favorable a que no existan restricciones en materia de horarios comerciales, más en un país como España que recibe 60,6 millones de turistas al año. El secretario de Estado reflexionó también sobre el crecimiento del e-commerce frente planteamientos tradicionales en cuestiones comerciales.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, Alfonso Merry de Val, presidente de Anged, se dirigió a los presentes en la Asamblea afirmando que "se está produciendo un cambio en nuestra economía, que a nivel de consumo supone que la gran distribución espera que las ventas vuelvan a niveles positivos en 2014, después de seis años de descensos continuados".

El presidente de Anged destacó en su intervención el que "si bien no se puede hablar todavía de un gran repunte del comercio, sí se está produciendo un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses". Así, la gran distribución espera que las ventas vuelvan a niveles positivos en 2014 después de seis años de descensos continuados.

"El esfuerzo colectivo de los últimos años ha ayudado a recomponer las bases del crecimiento y por fin podemos hablar de un cambio en nuestra economía", apuntó Merry del Val, quien alabó el compromiso de la distribución con la inversión y el empleo durante los años más duros de la crisis.

En este periodo, las compañías de Anged han invertido 11.100 millones de euros, casi la mitad de la inversión de todo el sector comercial, y sólo en 2013 sumaron 43 establecimientos, hasta un total de 5.766. Con 215.000 empleados, Anged también ha elevado ligeramente su participación en el empleo del sector minorista, hasta el 12,3%. 

La inversión de las empresas de Anged en 2013 rondó los 1.143 millones de euros, cifra que podría representar el 43,3% del total del sector minorista. De este modo, la inversión de las empresas de la patronal de grandes superficies se incrementa en ocho puntos porcentuales el peso relativo conseguido en 2012, respecto al total del sector.

Cambios en el sector

El presidente de Anged también llamó a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el sector: "Nadie antes imaginó una revolución tecnológica de tal magnitud al servicio de los consumidores y del comercio. El problema es que gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o ya no son mayoritarios. La regulación ha quedado anclada en unos axiomas proteccionistas de hace más de treinta años de difícil encaje en la era digital".

Las restricciones a la implantación de nuevos operadores, los límites de horarios o los impuestos discriminatorios sobre los grandes formatos comerciales representan, en opinión de Anged, un freno a la modernización del comercio en España. En este sentido, Merry del Val animó a las Administraciones a "enfocar la regulación comercial pensando en el futuro y en las nuevas demandas de los consumidores", siguiendo la línea de medidas recientes como la rebaja en las comisiones para los pagos con tarjeta o las iniciativas en favor de la unidad de mercado.

18 empresas, 5.766 establecimientos

Anged está integrada por 18 grandes empresas de distribución minorista que disponían a finales del 2013 de un total de 5.766 establecimientos en España, entre tiendas propias y participadas. Estos establecimientos responden una variada tipología de formatos comerciales y en casi todos los epígrafes comerciales: alimentación, textil, bricolaje, electrónica y electrodomésticos, juguetes, deportes, muebles, libros y productos culturales, etc.

Según reflejan los datos recopilados en su Memoria, los dos formatos con mayor peso relativo en la superficie total de Anged son los grandes almacenes y el hipermercado (60%). En 2013 las empresas de Anged sumaron 43 nuevos establecimientos netos en el mercado nacional que representa un aumento de la superficie comercial neta de 26.095 metros cuadrados ( 0,3 %).

Las ventas minoristas en España en 2013 sumaron 205.541 millones de euros, un 2,3% menos que en 2012, con descenso en el resto de los productos (-3,8%) y estabilidad en la venta de alimentación ( 0,1%); y las compañías de Anged facturaron el 18,1% de estas ventas, un peso equivalente al que ya disponían en 2012 del 18,2%. Mientras, la superficie ocupada por los puntos de venta de las empresas de la asociación se eleva a 8.8 millones de m2 (un 0,3% más), y representa el 12,8% del total del sector.

Según refleja la Memoria de Anged, por tipo de establecimiento, crecieron los formatos de proximidad de dominio alimentario, la mayoría en régimen de franquicias, invirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores. En 2013, las grandes superficies especializadas, los grandes almacenes (incluyendo los centros de oportunidades) y las agencias de viaje muestran también crecimiento. Por el contrario, se registra una reducción en hipermercados, a pesar de contar con dos nuevas aperturas se contabilizaron siete cambios de formato y la reducción del número de droguerías y perfumerías, en el año de mayor caída de facturación en este segmento de mercado.

37.260 millones de facturación, un 2,9% menos

En el marco de un contexto desfavorable para el consumo, las empresas de Anged facturaron 37.260 millones de euros en 2013, un 2,9% menos que en 2012, que, sin embargo, reduce a la mitad la caída de ventas sufrida ese mismo año.

"La recuperación de la confianza del consumidor y del consumo de los hogares en los últimos meses del año, especialmente en la no alimentación, explican la mejor evolución", para la asociación. Que, igualmente, señala como significativo que sus empresas reciben al año más de 1.163 millones de visitas, es decir, una afluencia de clientes de 3,2 millones diarios, que se ha mantenido en el último año y que supone más del 17,5% de los hogares españoles.