El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha demandado hoy “una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos”.

Durante la clausura virtual de la Asamblea Anual de Anged, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Ceoe, Antonio Garamendi, Merry del Val ha recordado “la creación de empleo es la mejor receta de la política social” y eso pasa, necesariamente, por impulsar la actividad empresarial.

Aumentar las rigideces del mercado laboral pueden llevar al colapso del tejido productivo, "hay que impulsar medidas de flexibilidad desde el diálogo social" reclama Anged

El presidente de Anged ha mostrado la preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del Estado de Alarma de una “una orientación sobre la política económica y las reformas que nuestro país necesita urgentemente abordar”. En su opinión esta “indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza”. Por eso ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia.


En el ámbito fiscal, Merry del Val ha advertido de que “endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar aún más nuestra economía”. En materia regulatoria, el presidente de Anged ha recordado “el altísimo coste de la falta de colaboración entre Instituciones o la dispersión en la toma de decisiones”. Por eso, ha reiterado la necesidad de avanzar en la Unidad de Mercado.Entre otras muchas reformas, el presidente de Anged ve imprescindible impulsar la flexibilidad a través de un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores. Aboga por “aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad”. De lo contrario, “el camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo”.

"El Gobierno tiene que contar más con los empresarios, porque de su éxito depende la recuperación", reclaman desde Anged


Merry del Val ha concluido con un sentido agradecimiento al papel de la distribución y sus trabajadores en la pandemia: “Han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento.