María Teresa Rodríguez de Galletas Gullón, Margarida Neves de Johnson & Johnson, Juan Manuel Morales de Grupo Ifa, Arturo Pérez Wong de Heineken España y Luis Marceñido de Logiters han sido galardonados con los premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución 2015 que entrega la revista ARAL como reconocimiento a su labor en la Industria Alimentaria, No Alimentaria, la Distribución y la Logística; y que son elegidos por el Jurado del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución, integrado por los ganadores de las anteriores ediciones.

Este año, la entrega de los premios tuvo lugar, ayer 28 de mayo, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid como colofón de la XII Jornada ARAL, convocada bajo el lema "Despejando la nueva ecuación de valor en gran consumo". Al tradicional encuentro de ARAL acudieron más de un centenar de asistentes que siguieron con gran interés las distintas ponencias de un encuentro inaugurado por José Miguel Herrero Velasco, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama. Tras la tradicional Mesa Redonda de Dirigentes y el almuerzo, se procedió a la entrega de los XXII Premios Dirigentes del Año presentados, un año más, por la directora de ARAL, Carmen Méndez.

La responsable de la revista recordó que se otorgan las distinciones desde el año 1993 como reconocimiento a los directivos que, a juicio del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución, destacan al frente de sus compañías, "reflejando con su trabajo los mejores valores del sector del gran consumo", según indicó. Méndez continuó señalando el mérito de los cinco galardonados en 2015 que "en un entorno azotado por un clima económico adverso, cada uno en su parcela, han sido capaces de 'capear el temporal', logrando además que hayan aflorado aspectos muy positivos en la gestión directiva".

Los premiados de 2015

Carmen Méndez explicó como María Teresa Rodríguez, al frente de Galletas Gullón, ha demostrado la "importancia de mantener las convicciones para llevar adelante un negocio construido sobre pilares tan seguros como la innovación o la reinversión". De la directora general de Consumo de Johnson & Johnson, Margarida Neves, destacó el haber conseguido mantener "saludable" el negocio en Iberia, "con el foco claro en que su gestión debe garantizar la innovación en el día a día de la compañía y defendiendo la importancia del desarrollo de las personas dentro de la empresa".

La directora de ARAL señaló, igualmente, el mérito de Juan Manuel Morales, en la dirección general del Grupo Ifa, "liderado con ambición la transformación de la veterana central de compras en una organización moderna y preparada para afrontar desafíos futuros; y apoyando su trabajo en los profundos valores desarrollados por Ifa a lo largo de muchos años". Mientras, sobre Arturo Pérez Wong, director general Comercial de Alimentación de Heineken España, Méndez destacó su empeño en afrontar "retos tan necesarios como recuperar el valor perdido en las categorías que más han sufrido los rigores de la crisis". "Un camino que Arturo defiende hacer tanto de la mano de la innovación como en compañía de la distribución", indicó. Por último, sobre Luis Marceñido, al frente de Logiters, la responsable de la publicación destacó su labor "pilotando el primer año de vida de la compañía que bajo nueva identidad ha afrontado con fuerzas renovadas el mercado, manteniendo una posición de privilegio desde la que afianzar el liderazgo de la empresa en el contexto ibérico".

En primer lugar recibió el Premio Dirigente del Año de la Industria Alimentaria 2015 María Teresa Rodríguez, presidenta y consejera delegada de Galletas Gullón. Le entregó el trofeo, en nombre de Mané Calvo, premiado en la edición anterior pero que no pudo estar presente en el acto, Martín Barbaresi, director de Comunicación y Marketing de Grupo Calvo para Europa. A continuación, Margarida Neves. directora general Consumo Iberia de Johnson & Johnson recogió el premio de Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2015 de manos de Carlos Matos, ex consejero delegado de Procter & Gamble y premiado en la misma categoría en 2014. Por su parte, Juan Manuel Morales, director general de Grupo Ifa, recibió el galardón de Dirigente del Año de la Distribución 2015 de manos de Rubén Fornés, en representación de su padre José Juan Fornés, de Juan Fornés Fornés (masymas) ganador del año anterior.

Luciano García Carrión, director general comercial de J. García Carrión, premiado en la edición anterior, pasó el testigo del Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2015 a Arturo Pérez Wong, director general Comercial de Alimentación de Heineken España. Y por último, Luis Marceñido, consejero delegado y director general de Logiters, recogió el premio de Dirigente del Año de la Logística 2015 de manos de Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways, ganador del pasado año.

Los cinco premiados en esta edición, que pasan a engrosar el Club de Dirigentes de ARAL integrado ya por 78 directivos del sector, agradecieron en sus respectivas intervenciones el esfuerzo y el trabajo de los equipos que les acompañan, la paciencia de sus familias y el apoyo de ARAL premiando la dedicación de los directivos que trabajan en el sector del gran consumo y la distribución.

A la entrega de premios asistió también Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco, que tomó la palabra para destacar la labor desarrollada por los premiados y el apoyo que desde la Administración se presta a las empresas españolas que se esfuerzan por hacer bien su trabajo, aún en momentos difíciles como los provocados por la crisis económica.

José García Carrión, nuevo presidente del Club de Dirigentes

La clausura del acto corrió a cargo de José García Carrión, presidente de J. García Carrión, como nuevo presidente del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución, después de 4 años de presidencia de Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi.

Rodríguez, que no pudo asistir por estar fuera de España en un importante encuentro de Euromadi a nivel internacional, envió su felicitación a todos los premiados y el mensaje de que sabe que deja "en muy buenas manos la presidencia del Club"; ya que está seguro que José García Carrión "dará la continuidad necesaria a estos premios que tan importantes son para reconocer el trabajo y capacidad de los directivos españoles del sector del gran consumo".

El nuevo presidente del Club de Dirigentes cerró la animada reunión entre directivos de empresas premiadas este año, en ediciones anteriores, representantes de asociaciones del sector y empresas colaboradas, mostrando su satisfacción por tomar el testigo de Jaime Rodríguez y emplazando a los presentes para el año siguiente.

En próximos días estarán disponibles en la sección de Eventos de la web de ARAL las ponencias de la Jornada y un vídeo resumen del encuentro. Igualmente, en el próximo número en papel de la revista se incluirá un amplio reportaje de la Jornada y entrega de la XXII edición de los Premios Dirigentes del Año.