Auchan Retail España alcanzó en el último ejercicio una cifra de ventas de 4.652 millones de euros, frente a los 4.662 logrados en 2018, lo que supone una ligera caída del 0,2%, según los datos de su Informe de Actividad y RSC 2019 que recoge los principales hitos y avances en materia de sostenibilidad desarrollados a lo largo del pasado ejercicio. La empresa abonó 17 millones de euros en concepto de impuestos en España.

Américo Ribeiro:  ”En este marco nuestra actividad ha cobrado más sentido que nunca, porque las 20.000 personas de la compañía, tenemos la responsabilidad de asegurar a la sociedad el acceso a la compra de productos de primera necesidad, velando en todo momento, por la salud y seguridad de nuestros colaboradores y nuestros clientes y favoreciendo la mejora de la calidad de vida de aquellas personas más vulnerables”

Américo Ribeiro, director País de Auchan Retail en España desde enero de 2020, destaca en la presentación del informe de la compañía que cuando asumió el reto de dirigir Auchan Retail España ”no imaginábamos, que el final de 2019 sería el comienzo de una situación excepcional provocada por el Covid-19, una pandemia con un alto coste humano, económico y social. En este marco nuestra actividad ha cobrado más sentido que nunca, porque las 20.000 personas de la compañía, tenemos la responsabilidad de asegurar a la sociedad el acceso a la compra de productos de primera necesidad, velando en todo momento, por la salud y seguridad de nuestros colaboradores y nuestros clientes y favoreciendo la mejora de la calidad de vida de aquellas personas más vulnerables”.

Inversión en transformación y renovación

La inversión de Auchan Retail España en 2019 alcanzó los 39,4 millones de euros frente a los 109 millones de euros del ejercicio anterior; más de un 60% menos. El 74% de esa cifra se destinó a la transformación y renovación de tiendas. El resto se dedicó a aperturas, cambios de enseña (de Simply a Alcampo), transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se destinó una cifra cercana al millón de euros.

A 31 de diciembre de 2019, la compañía contaba en España con 62 hipermercados y 277 supermercados (121 propios y 156 franquicias), servicio de comercio online y 63 gasolineras, todo ello atendido por más de 20.000 personas. En 2019 se abrieron 17 tiendas bajo la enseña Alcampo: seis propias y 11 franquicias.

Las nuevas tiendas propias corresponden a cinco supermercados y un hipermercado situado en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre con una superficie de 4.100 metros cuadrados. Mientras, cuatro de los cinco supermercados abiertos lo hicieron bajo la enseña Mi Alcampo y uno bajo Alcampo Supermercado con superficies que van desde los 400 a los 800 metros cuadrados. Tres de ellos se abrieron en Zaragoza, uno en Pamplona y uno en Madrid. En total, con estas aperturas, se crearon 130 puestos de trabajo.

El cambio de rótulos de Simply a Alcampo fue iniciado en 2017 y está prácticamente finalizado, invirtiendo en el pasado ejercicio 4,2 millones de euros

Por su parte, las once franquicias vieron la luz bajo la enseña Alcampo Supermercado o Mi Alcampo en las provincias de Barcelona (5), Guadalajara (1), Huesca (1) y Madrid (4). El modelo de franquicia Alcampo ofrece a los emprendedores la posibilidad de explotar el mismo modelo de gestión de las tiendas de la compañía, además de contar con el asesoramiento de sus profesionales, expertos en comercio. A 31 de diciembre de 2019, las 156 tiendas franquiciadas generaban empleo para 1.300 personas.

Auchan Retail España opera bajo las enseñas Alcampo, Alcampo Supermercado, Mi Alcampo, www.alcampo.es y Simply, marca que está siendo sustituida por las anteriormente enumeradas. El cambio de rótulos de Simply a Alcampo fue iniciado en 2017 y está prácticamente finalizado, invirtiendo en el pasado ejercicio 4,2 millones de euros.

En 2019 se cambió la enseña de 18 tiendas propias y 27 franquicias, pasando de Simpy a Alcampo, Alcampo Supermercado o Mi Alcampo. En total, con cambios de rótulo y aperturas, 2019 finalizó con 187 tiendas bajo la enseña Alcampo, siendo 112 propias (93% sobre el total) y 75 franquiciadas (48% sobre el total).

Productos locales con arraigo y tradición

La compañía ha sido precursora de la incorporación y puesta en valor de productos locales y regionales en sus hipermercados y supermercados Alcampo. De esta forma ofrece casi 19.000 referencias adquiridas a productores locales en un entorno más limitado y cercano a las tiendas.

La gama local acoge mayoritariamente, productos de alimentación procedentes de pequeños productores del sector primario cuya producción es de volumen limitado, pero adecuada para abastecer a los consumidores del entorno. Alcampo también ofrece productos propios de las diferentes regiones donde está presente, superando las 4.400 referencias que se venden en la mayoría de hipermercados y supermercados. La suma de cifras de productos locales y regionales alcanza los 23.000 productos.

En noviembre de 2019 vio la luz el primer surtido local bajo la marca Alcampo Producción Controlada: un surtido tropical de origen 100% canario y de venta exclusiva en los lineales de los 3 hipermercados Alcampo de las islas. Hasta ese momento, esta marca exclusiva concebía el diseño de productos con posibilidad de ser vendidos a nivel nacional, dando con esta decisión un paso importante en la firme apuesta por lo local. Este surtido tropical acoge frutas locales y de temporada como aguacate, mango, parchita, tamarillo, papaya y plátano rojo, gama que se irá ampliando con el desarrollo del proyecto a lo largo de 2020.

La compañía cuenta en la actualidad con 5.420 proveedores españoles, 1.260 de ellos proveedores locales. En 2019 ha realizado 2.750 millones de euros en compras a proveedores españoles. Cuenta con 6.000 referencias de producto fresco, 200 productos certificados D.O.P/I.G.P. y 4.400 referencias productos propios regionales; así como 2.240 referencias de productos ecológicos siendo 150 de marca propia. También colabora con 32 lonjas españolas y tiene 36 referencias de Comercio Justo.

En materia medio ambiental en 2019 se consiguió emitir 1,497 Kg de CO2 menos de emisiones gracias a programas para evitar el desperdicio alimentario; y entre sus objetivos está conseguir en 2025 que el 100% de los envases plásticos sean reciclables y/o compostables y/o reutilizables.