La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) celebró el pasado viernes, 26 de mayo, su 25º aniversario reuniendo en Sevilla a más de 300 empresarios de cadenas de supermercados, cash&carry y plataformas de distribución durante el primer Congreso de la Distribución Andaluza, convocado bajo el lema "Haciendo Futuro". El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García Legaz; Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, y el presidente de CAEA y CEO de Covirán, Luis Osuna.

Jaime García Legaz destacó durante su intervención que la economía española presenta síntomas evidentes de reactivación, creciendo a un ritmo del 4%, y que las perspectivas para los próximos años son de crecimientos por encima del 3%. García Legaz explicó también que el gasto de los consumidores aumentó el 3,5% durante el primer trimestre, mientras que las ventas del comercio electrónico crecen ya un 24,7%. Igualmente, el Secretario de Estado mostró su convencimiento de que la distribución va a cosechar los frutos de las reformas estructurales realizadas por el Ejecutivo español en estos años de crisis. Por su parte, Ignacio García Magarzo, incidió en su palabras en la importancia del formato supermercado como lugar preferido para realizar la compra, también en Andalucía; así como el reconociendo a los empresarios de distribución su papel como motor de crecimiento y "su gran capacidad para reinventarse" frente a las dificultades de los últimos años. 

Luis Osuna indicó que Andalucía supone más del 15% del mercado nacional de gran consumo y destacó la importancia de las empresas asociadas a CAEA para la economía de la Comunidad, donde dan empleo a cerca de 130.000 personas, agrupan un volumen de facturación que supera los 27.000 millones de euros anuales y cuentan con casi 9.000 establecimientos, además de 250 plataformas y almacenes. Osuna recalcó igualmente la importancia de apostar por la innovación, afrontar los retos digitales y no tener miedo "a salir fuera de España" para conseguir mayor dimensión. El CEO de Covirán también se mostró optimista ante el 2015, asegurando que la recuperación ya comienza a notarse, aunque "lentamente", y los pronósticos apuntan a que los próximos meses serán muy positivos; pero advirtiendo de que el sector debe seguir incrementando su competitividad y eficiencia. "Un sector donde los diez primeros operadores tienen el 80% del mercado y sólo cuatro son andaluces", según expresó.

En este primer congreso de la Distribución Andaluza también participaron Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal, Turquía & MENA, que afrontó en su presentación los cambios que se avecinan en la Era Digital; y Manuel Pimentel, ex-ministro de Trabajo, con una ponencia centrada en cómo conseguir la adaptación de las organizaciones mediante el desarrollo del talento. El encuentro fue clausurado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el director general del Banco de Santander y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y Luis Osuna.