ARAL Digital.- Caprabo y “la Caixa” han alcanzado un acuerdo para desarrollar el contactless, pago sin contacto, en las tiendas de la cadena de distribución. Para ello, Caprabo cambiará los 1.800 terminales propios de sus 343 tiendas en los próximos meses. La tecnología contactless permite realizar pagos rápidos con tarjetas contactless o con móviles dotados de tecnología NFC. Los nuevos terminales permitirán realizar pagos con tarjetas contactless emitidas por cualquier entidad.

El contactless es el sistema que permite realizar compras tan solo acercando la tarjeta de pago al datáfono de la caja. La tecnología utilizada, NFC (Near Field Communication), permite el intercambio de datos entre dispositivos situados a poca distancia. La transacción se realiza de forma rápida, segura y sencilla, al acercar la tarjeta a un terminal con lector contactless, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta. El pago se efectúa de manera instantánea. Está considerada como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que la convierte en una eficaz alternativa al “dinero de bolsillo”.

El sistema es especialmente útil para los micropagos o compras de bajo importe, que pueden realizarse de forma electrónica pero mucho más ágil y cómodamente. Por ejemplo, para pagos inferiores a 20 euros, el usuario no tiene que insertar PIN de seguridad. El cobro de pequeñas sumas vía contactless permite agilizar los pagos de manera especial en establecimientos con gran afluencia de público.