Caprabo impulsa la reutilización de las botellas de cristal con la puesta en marcha de una iniciativa, enmarcada en el proyecto financiado por la Unión Europea reWINE, que desarrolla con la colaboración del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallés Oriental, en Cataluña. La iniciativa arranca como prueba piloto con dos bodegas locales de vino. Desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, supermercados de Caprabo participan en la recogida y reutilización de botellas de cristal con el doble objetivo de fomentar el comportamiento sostenible en el consumo y contribuir a reducir residuos.

La iniciativa se desarrolla en una selección de establecimientos de Caprabo en la zona del Vallés y los tres puntos verdes del Consorcio ubicados en Granollers Sud, Mollet del Vallés y Caldes de Montbui. Participan, además, la Cooperativa Falset Marcà (Priorat) con su vino Ètim El Viatge, y Cellers Torres (Penedés) con Viña Sol. Las botellas de esas dos marcas de vino llevarán el sello reWine, que identifican la iniciativa. Los clientes que compren este vino y reciclen la botella, podrán entrar en un concurso para ganar una experiencia vitivinícola. 

Con el hashtag #CadaBotellaImporta, esta acción impulsa la reutilización -porque es más sostenible que el reciclaje- promueve el consumo responsable y reduce residuos y gases invernadero. Caprabo ha habilitado la página web www.caprabo.com/rewine para ampliar detalles sobre la iniciativa. 

Seis bodegas, 30 comercios y 50 restaurantes 

reWINE es un programa para la reutilización de botellas de cristal enfocado específicamente en el sector vitivinícola del sur de Europa que persigue demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de las botellas de vidrio.

El proyecto reWINE cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de su programa LIFE. Actualmente, según datos del proyecto reWINE, en Cataluña se consumen 147 millones de botellas de vino al año, el 43% de las cuales no se recicla, es decir, casi 84 millones de botellas.

Desde septiembre de 2016, reWINE ha recuperado más de 50.000 botellas de vino en Cataluña, cifra que se calcula podría evitar 20 toneladas de residuos. El objetivo es alcanzar las 100.000 botellas cuando finalice la prueba piloto, el 31 de enero de 2020. reWINE cuenta con la colaboración en su proyecto de seis bodegas catalanas, una treintena de comercios y 50 restaurantes de Cataluña.  

Caprabo está comprometida con el respeto al medio ambiente con múltiples las iniciativas. Una de las más recientes ha sido la introducción en sus establecimientos de bolsas de malla reutilizables como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso en la compra de fruta y verdura a granel. También, en junio de este mismo año, Caprabo introdujo bolsas de papel con sello FSC (Forest Stewardship Council), certificación que acredita que la fibra del papel proviene de fuentes responsables, y bolsas compostables fabricadas con materiales de origen vegetal renovables.