Carrefour y Procter & Gamble (P&G) han unido sus fuerzas un año más con la ONG Paisaje Limpio para poner en marcha una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. El objetivo de la iniciativa, que vuelve a contar con el respaldo de Jesús Calleja como embajador, es seguir concienciando a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

Durante el acto de presentación, que se ha celebrado por primera vez en formato online, Jesús Calleja ha lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria. “La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen. La naturaleza es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por ello, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo”, ha añadido.

En esta nueva edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambientedoce playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto en este enlace.

Por su parte, Rami Baitiéh, director general de Carrefour España, ha expresado: “Con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos queremos reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, con nuestros clientes y colaboradores. En definitiva, una acción que nos implica en un gran desafío y que forma parte de nuestra política de acciones de RSC, de la cual os invitamos a formar parte”.

En palabras de Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal: “La sostenibilidad es responsabilidad de todos y por ello, debemos unir nuestras fuerzas y crear alianzas poderosas que nos permitan contribuir a resolver este gran desafío. La emergencia sanitaria nos ha hecho más conscientes del valor que aporta a nuestras vidas la naturaleza. Por ello, debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios y, ahora también, de objetos como guantes o mascarillas”.

Alianzas transformadoras

Este año, el acto de presentación ha contado también con la presencia de portavoces de Paisaje Limpio y FSC, así como con representantes de los doce municipios a los que pertenecen las playas seleccionadas. Todos ellos han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural.

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y recoger, en solo en una jornada de limpieza, más de 600 kg. de residuos recogidos, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la creciente preocupación e involucración de la ciudadanía española en torno a la sostenibilidad.

A principios de septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos de la mano de Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales.