Carrefour y Procter & Gamble (P&G) continúan dando pasos adelante en materia de sostenibilidad con la puesta en marcha de dos megacamiones con los que prevén reducir en al menos un 16% las emisiones de dióxido de sus operaciones logísticas conjuntas, el equivalente a plantar 4.600 árboles. Los dos vehículos, que equivalen a más de tres camiones convencionales, han comenzado a operar el 15 de abril por las carreteras españolas y cubrirán las rutas habituales entre ambas compañías en un circuito cerrado. En concreto, se estima que estos dos megacamiones evitarán la entrada en carretera de cerca de 190 camiones y permitirán a P&G optimizar la entrega de sus productos a las plataformas logísticas de Carrefour.

De acuerdo con las previsiones de ambas compañías, la optimización de carga y trayectos evitará la entrada en carretera de 190 camiones aproximadamente

En palabras de Claudio Pini, director senior de ventas y del Consejo de Sostenibilidad de P&G en España y Portugal: “La puesta en marcha de estos dos megacamiones forma parte de nuestro plan para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado en materia medio ambiental, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% y alcanzar la neutralidad global en carbono en 2030. Alianzas transformadoras como la que mantenemos con Carrefour y que dan vida a este proyecto, nos permitirán lograr un cambio sistémico en la sociedad donde los grandes actores del sector de gran consumo tenemos un rol clave para crear un impacto positivo. Estoy seguro de que estos vehículos van a aportar un gran valor y contribuirán a que nuestra cadena de suministro sea aún más sostenible”. 

Amaya Sarasa, directora senior de la cadena aprovisionamiento de P&G en España y Portugal añade: “En P&G, la gestión sostenible de la cadena de suministro se ha convertido en un elemento estratégico para el negocio. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de las emisiones asociadas al transporte de nuestros productos terminados en un 50% para 2030 frente a la línea base de 2020.  Este es un claro ejemplo de innovación poniendo la sostenibilidad en el centro y que sólo es posible a través de la colaboración entre proveedor, fabricante y distribuidor.”

Alexandre de Palmas: “En Carrefour tenemos como objetivo a 2025 reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono”

Por su parte, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, ha señalado: "En Carrefour tenemos como objetivo a 2025 reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono. Dentro de nuestra estrategia, hemos sido la primera empresa de distribución en 2017 en incorporar a su flota camiones de gas natural comprimido para realizar las entregas de pedidos de e-commerce junto a furgonetas de reparto a domicilio de idénticas características. Hoy damos un paso más con la puesta en marcha de estos dos megacamiones con los que reduciremos en al menos un 16% las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones logísticas conjuntas".

Con una longitud total de más de 25 metros, los vehículos están formados por un trailer de más de 13 metros con espacio de carga para 33 paletas y un semirremolque de casi 8 metros con espacio de carga para 18 paletas. Esta configuración permite una carga máxima de 60 toneladas frente a las 40 toneladas actuales de un camión convencional.

Alianzas ante el reto de la sostenibilidad

Tanto Carrefour como P&G mantienen un firme compromiso con la sostenibilidad, que integran de manera transversal en sus estrategias de negocio. De hecho, no es la primera vez que ambas compañías unen sus esfuerzos para generar un impacto positivo en las comunidades en las que operan. Prueba de ello es #MiPlayaSinPlásticos, una iniciativa sostenible conjunta que pusieron en marcha hace más de tres años y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el abandono de residuos en entornos naturales. En el marco de esta acción, este año se han llevado a cabo batidas de limpieza en las playas de Agaete (Canarias), San Antolín (Asturias) y Massamagrell (Valencia).