Consum facturó 3.324,9 millones de euros en 2020, un 13,3% más que el ejercicio anterior. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 10,4%. Dicho crecimiento en ventas representa más de 7 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España. Los resultados se situaron en 65,5 millones de euros, un 19,9% más. La cooperativa detenta el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución con una cuota por superficie en el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,6%. Son algunos de los principales datos presentados esta mañana en rueda de prensa virtual por Juan Luis Durich, director general de Consum.   

Durich también ha detallado durante la presentación de resultados de 2020 que el total de inversiones alcanzó los 116,6 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas, tanto de Quart de Poblet en Valencia, como de Las Torres de Cotillas en Murcia, así como a procesos de innovación y digitalización. 

La cooperativa realizó inversiones de 116,6 millones de euros en 2020 y obtuvo unos resultados de 65,5 millones de euros en 2020, un 19,9% más

En 2020 Consum abrió 52 nuevos supermercados, -9 propios y 43 franquicias Charter-, acometió 33 reformas y 11 ampliaciones, implantando su nuevo modelo de supermercado, disponible ya en 71 tiendas. Con estas aperturas, la red suma 791 establecimientos, 461 propios y 330 Charter (608.995 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

De cara a 2021, el director general de Consum ha adelantado que la cooperativa prevé un descenso de ventas del -2%, aunque no está previsto reducir el nivel de inversiones. En el presente ejercicio, la cadena seguirá incidiendo en sus áreas naturales para seguir creciendo: Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.  Este año, Durich ha detallado que la cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: 7 propios y 30 Charter y realizar 21 reformas y 23 ampliaciones.

La venta online se incrementó un 58%, hasta alcanzar 44,5 millones

En 2020, las ventas de la tienda online se incrementaron un 58%, hasta alcanzar una facturación de 44,5 millones de euros, estando presente en 229 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería y Murcia. Desde febrero de 2021 los clientes de Consum ya pueden hacer la compra online desde la App Mundo Consum. La ampliación a nuevas zonas y servicios en 2020 ha supuesto la creación de cerca de 450 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online. Sobre este negocio, el director general de Consum ha explicado que supone actualmente el 1,5% de las ventas totales, aunque recordó que el servicio no estima aun implantado en todas las áreas geográficas. El directivo también indicó que para 2021 esperan que las ventas online crezcan por encima de la venta física, en el entorno del 15%/20%; e igualmente señaló que para Consum este servicio "sigue sin ser rentable", y que habrá que seguir mejorando este aspecto.

Consum creó 1.355 nuevos puestos de trabajo en 2020, una cifra récord, hasta alcanzar una plantilla de 17.386 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 92% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2020, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 32,3 millones (2.187 euros de media por socio) corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. 2020 también fue un año récord en cuanto a contratos realizados por causa de la pandemia. Por este motivo, Consum contrató a 6.149 personas y realizó 2.873 ampliaciones de jornada desde que comenzara la crisis sanitaria.

Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio). En 2020, la cooperativa aplicó un aumento salarial del 1% que afectó a toda la plantilla. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.709,51euros brutos mensuales. Para gratificar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de supermercados y plataformas por el aumento del volumen de trabajo durante las semanas de confinamiento, se realizó una paga extra de 283 euros de media en la nómina de marzo de 2020. La Cooperativa remuneró de nuevo en enero de 2021 con una nueva “prima Covid” de 300 euros de media a sus equipos operativos. Estas pagas han beneficiado al 95% de la plantilla y ha supuesto para Consum una inversión total de 8,5 millones de euros. La cooperativa también  invirtió 22,6 millones de euros en conciliación, lo que representa 1.303 euros por trabajador. 

El surtido global de Consum superó las 15.000 referencias, de las que el 86,4% son marcas líderes. La Cooperativa ha seguido ampliando los productos ecológicos en todas las secciones, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 253 referencias. También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición para reducir grasas, sal y azúcares, siguiendo la Estrategia NAOS. En este sentido, ha reducido 502 toneladas de azúcar, sal y grasas saturadas en más del 18% de todos los productos marca Consum disponibles en sus supermercados. Además, continúa apostando por certificados en materia de sostenibilidad, concretamente, certificando al 65% de los proveedores de carne con el sello Welfare e incorporando el sello MSC en algunos productos de pescado congelado y refrigerado sostenible.

La cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 19,4 millones de euros en 2020 para proyectos de I+D+i, como el tique electrónico a través de la App Mundo Consum, cajas de autoservicio en dos supermercados, etiquetas electrónicas o gestión del turno a través de la App, entre otros.

Durich también ha destacado que, desde que comenzó la pandemia, Consum activó todo tipo de medidas de higiene y distanciamiento social en los puntos de venta para garantizar que fueran lugares seguros, tanto para los clientes como para los trabajadores. Todas estas medidas de seguridad supusieron una inversión de 12 millones de euros.

Compromiso con la economía local, el entorno y la sociedad

Consum mantiene su compromiso con la economía local: el 98,9% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66,2% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, cuyos plazos de pago han situado en 44 días.

Consum procura cada año minimizar sus efectos sobre el entorno y, para ello, destinó 16,2 millones de euros a inversiones medioambientales, un 16,5% más que en 2019. Mientras, gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases ha dejado de poner en el mercado más de 1.300 toneladas de plásticos, por la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia. Además, la cooperativa ha eliminado todo el plástico en las comunicaciones de la organización.

En 2020, Consum ha seguido colaborando con más de 1.100 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, el triple que en 2019, con un valor de 19,7 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social. Además, como parte de dichas colaboraciones solidarias, la cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 7.108 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, cifra que supone un 3% más que en 2019, con un valor de 19,1 millones de euros.