Consum ha comenzado a ofrecer una nueva bolsa de plástico 100% reciclado, reciclable y de fabricación nacional. Está hecha para resistir más de 100 usos y tiene capacidad para 15 kilos. Así está reduciendo el 80% del plástico que pone en el mercado, unas 873 toneladas al año.

Esta nueva bolsa está hecha de un único material, con tintas al agua, algo que facilita su reciclado. Su coste será de 0,50€, el mismo precio que tenía la antigua de rafia. El mes pasado, la cadena ya sustituyó las bolsas convencionales por otras con un 70% de plástico reciclado. 

Consum reducirá 873 toneladas de plástico al año

Así, ponen a disposición de sus clientes tres tipos de bolsas de plástico reciclado. La que sustituye a la de rafia y las dos porta-compra de más de un 70% de plástico reciclado, reutilizables con más de 15 usos. También ofrece una bolsa de papel reciclado desde diciembre de 2018. Sin embargo, esto no ha saciado a la cadena, que está intentando que las bolsas de plástico reciclado se fabriquen con materiales recuperados propios. 

La cooperativa ha obtenido el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la disminución de un 21,4% de su huella de carbono desde 2015. Además, la cooperativa se adelanta con el proyecto ‘Vertido 0’ a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030.