ARAL Digital.- Consum ha destinado, en 2011, 7 millones de euros en materia ambiental, dedicados a continuar con su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que le ha permitido una reducción del 10% del consumo de energía eléctrica con respecto a 2010, con un ahorro de 9 millones de euros. Uno de los factores clave del plan es el modelo de supermercado Ecoeficiente, implantado ya en 258 centros, lo que supone un 60% en relación al total de la red comercial, que permite un ahorro del 25% en el consumo eléctrico respecto a un supermercado convencional. Además, el 44% de la energía consumida en 2011 ha sido generada por fuentes renovables. Fruto de la sensibilización ambiental, la cooperativa también ha logrado recortar su consumo de agua en un 22% con respecto a 2010. En cuanto a la gestión de residuos, Consum ha reciclado más de 14.000 toneladas de cartón, lo que equivaldría a dejar de talar 237.000 árboles.

Por otra parte, en 2011, la cooperativa ha reducido un 16% su Huella de Carbono debido, sobre todo, a la racionalización de las rutas logísticas. En este sentido, la puesta en marcha de una nueva Plataforma Logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), ha permitido que la flota de transporte de Consum tenga que realizar 3 millones de kilómetros menos al año, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 12 millones de toneladas de CO2 anuales. Además, esta plataforma incorpora la última tecnología logística para optimizar la gestión y hacerla sostenible. Los sistemas de gestión y ahorro de recursos suponen una disminución del 20% del consumo de energía eléctrica, respecto a una plataforma convencional.

Consum pone en marcha anualmente un Plan de Acción Medioambiental para reducir al máximo su efecto en el entorno. En este sentido, la cooperativa realiza actuaciones de mejora en contaminación acústica en supermercados: instalación de suelo insonorizado, traspaletas con ruedas blandas, insonorización de las salas de máquinas, etc.; contaminación lumínica: el 100% de las luminarias exteriores son de baja dispersión. La iluminación interior se apaga cuando termina el horario comercial; consumo de materiales: sustitución del ticket en las balanzas de frescos por una etiqueta adhesiva más pequeña, que reduce a la mitad la necesidad de papel; cumplimiento del PNIR: se ha reducido un 75% el uso de bolsas porta-compra y se ha implantado una nueva bandeja de cartón en la sección de horno, 100% reciclable y biodegradable; reparto a domicilio más sostenible: inicio de una prueba piloto con un vehículo eléctrico; Plan de Residuos: desarrollo de un sistema informatizado de registro de residuos peligrosos; recogida de pilas: en colaboración con Ecopilas, Consum ha recogido el 44% de las pilas puestas en el mercado, contribuyendo al tratamiento adecuado de 44,6 Tn de pilas.