Covirán ha aprobado por unanimidad, en su Asamblea general, las cuentas anuales del ejercicio 2013. En el transcurso de la misma, Luis Osuna, consejero delegado de la compañía y presidente de la Corporación Covirán, expuso ante los asistentes las cifras de la cooperativa, los proyectos materializados y los retos que afrontarán de cara a próximos ejercicios, confirmando que "gracias al esfuerzo conjunto de la cooperativa, sus socios y empleados, en 2013 Covirán ha continuado creciendo y desarrollando los proyectos establecidos en su plan estratégico. En un entorno que no crece y en un sector marcado por la alta competitividad, nuestro modelo cooperativo está sabiendo dar una respuesta eficiente a sus socios, logrando saldos positivos en lo económico y en lo social, algo que hace que sigamos manteniendo nuestro liderazgo dentro del detallismo independiente, en España y Portugal", señaló Osuna. 

Covirán ha incrementado su volumen de negocio un 5% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 600 millones de euros. Destaca el crecimiento en Portugal, un 50% superior en volumen respecto a 2012, dando muestras de la solidez del proyecto de internacionalización en este país. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 910.000 euros, siendo el Cash Flow de 5.1 millones de euros, un 4% superior que en 2012. El EBITDA, asciende a 6.23 millones de euros, un 1,5 % más que en el ejercicio anterior. Las ventas a nivel de supermercados ascienden hasta los 1.200 millones de euros.

En cuanto al balance social, los datos son igualmente positivos. El número de socios aumentó por encima del 8%, hasta llegar a los 2.700. Con un incremento similar porcentualmente, los supermercados ascienden a 3.200 y se distribuyen entre España (2.947 puntos de venta), Portugal (250 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La enseña genera de manera directa e indirecta más de 14.000 puestos de trabajo.

Durante el pasado ejercicio, Covirán ha continuado su expansión tanto nacional como internacional. En España, destaca la incorporación de la cooperativa Euroada, situada en Ponferrada, León, ascendiendo la presencia de la enseña en esta comunidad a 185 supermercados. Igualmente importante ha sido la consolidación en la comunidad de Madrid, cerrando 2013 con más de 70 establecimientos.

Su red logística se incrementó en dos plataformas para ofrecer mayor servicio a sus socios: una en Santiago de Compostela y otra en Sintra, cerca de Lisboa (tercera plataforma en este país). A ellas se sumará en 2014, una nueva plataforma de distribución en Madrid, reforzándo así el proyecto en la zona centro del país.

De cara a 2014, Covirán va a mantener los proyectos establecidos en su Plan Estratégico. La expansión nacional e internacional, la innovación, la modernización en el punto de venta y una orientación plena al cliente final, son los principales retos que afronta esta cooperativa.