Covirán ha logrado en los últimos cinco años reducir el consumo de agua de sus instalaciones en casi un 27%. En 2020, el consumo descendió un 1,8%, dos décimas más que el año anterior, si bien la inversión que se viene realizando desde 2016 para modernizar las instalaciones se ha traducido en un ahorro acumulado del 26,90%.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el día 22 de marzo, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a la profunda transformación que se ha acometido en los últimos años en las plataformas logísticas de España y Portugal para controlar el consumo del agua. “Cualquier medida que contribuya a aumentar la eficiencia y reducir el gasto, es bienvenida”, ha puntualizado Contreras. 

La instalación de economizadores de agua, el uso de cisternas de descarga reducida y la formación impartida a los propios trabajadores sobre uso y consumo responsable, han sido clave para que la cooperativa de detallistas independientes consiga estos resultados.

El plan de ahorro se activó en 2016 con la puesta en marcha de una serie de actuaciones que permitieron reducir el consumo un 17% sólo en el primer año, tendencia que se ha mantenido de forma gradual en los siguientes ejercicios: un 4% en 2017, 2.5% en 2018, 1,6% en 2019 y 1,8% en 2020.

Más eficientes y menos contaminantes

El balance para mejorar la huella ambiental que genera la actividad de la Cooperativa, en un año condicionado por la pandemia como ha sido 2020, “consolida —en opinión de Patro Contreras— el compromiso de Covirán en la defensa del medio ambiente”.

Además de consumir menos agua, Covirán ha conseguido incrementar la eficiencia energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reciclar, ahorrar costes en papel y plástico, e incorporar sistemas de innovación a la flota de transportes para que contaminen menos. Incluso ha establecido acuerdos para tener a en funciones de reparto un vehículo ecológico respetuoso con el medio ambiente.

“No se trata de una mera declaración de intenciones sino de medidas concretas que persiguen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha subrayado la presidenta de Covirán quien ha recordado el compromiso adquirido por la Cooperativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.