ARAL Digital.- Dia prevé abrir este año en España cerca de 100 tiendas, cifra que confirma el aumento del ritmo de expansión de la compañía. Pero no sólo este crecimiento se hace patente en nuestro país, sino también en los mercados emergentes, concretamente en Brasil y Argentina y en menor medida en China y Turquía. Este ritmo junto a la renovación de las tiendas ha supuesto una inversión cercana a los 350 millones de euros en los países en los que está presente. Para este año se prevé una inversión de 100 millones de euros en España, manteniendo su dinámica más hacia la expansión, ante la casi ya acabada renovación de tiendas que está previsto que finalicen en su mayoría para este mes de julio.

Así lo ha confirmado Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, en un encuentro informal que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación, antes de la celebración de su primera Junta General de Accionistas como empresa cotizada. Durante la misma, además, ha agradecido la confianza depositada por los clientes a la compañía, lo que le ha permitido incrementar este ritmo de aperturas. “Queremos seguir creciendo en los próximos años. Un crecimiento impulsado por la inversión en la renovación de tiendas, en un mayor surtido y en la expansión. En concreto, la situación actual que atraviesa el mercado español, a pesar de que no está en su mejor momento, ofrece una serie de oportunidades que nos permitirá alcanzar en España un récord de aperturas este año”. En el caso de Francia, a pesar de seguir teniendo una evolución de ventas no positiva, Currás ha señalado que “ha mejorado, incrementándose la rentabilidad. Tenemos confianza que, con la transformación de la enseña y de tiendas, así como la inversión en precios, recuperaremos el ritmo de la ventas”.

Ante hechos como la aprobación del Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, lo que implica que las tiendas podrán abrir todos los días del año, así como aumentar su horario comercial, el consejero delegado de Dia ha señalado que “la compañía está analizando el caso de tienda por tienda, siempre con la idea de servir mejor. Es una buena idea el hecho de que haya libertad para ofrecer un mejor servicio. Cuando miramos a nuestro entorno, la dirección a seguir es facilitar la vida a los clientes. Permitir que compren cuando les venga bienes una buena medida, pero cada empres tiene que evaluarlo. Es importante que todos apostemos por el consumo”. Sin embargo, Currás se ha mostrado contrario ante la posible subida del IVA, ya que “este tipo de medidas no son buenas para el consumo”.

Respecto a la enseña DiaFresh, ha comentado que “todavía no hay ninguna decisión de extender o desarrollar este formato de proximidad, en el que los protagonistas son los productos frescos y perecederos. Hay que ver la acogida que tenga, que se sostenga y se aprecie. Se testará en los próximos meses”. La política de Dia en cuanto al mundo online “estamos analizando y creado un grupo de trabajo para avanzar en este campo y lo hacemos con dos objetivos. Por un lado, salir lo antes posible con una propuesta de compra online para los clientes y por otra, aprovechar la oportunidad para digitalizar la información de la tarjeta de fidelización a través de la tienda y de otro tipo de soportes”.

Respecto a su entrada en Bolsa, Currás ha concretado “hemos hecho los deberes en el pasado renovando nuestra propuesta comercial, desarrollándonos en proximidad para ganarnos la confianza del consumidor. Todo ello se traduce en la Bolsa porque nuestra propuesta de valor hacia los accionistas está bien entendida. Pero estamos condicionados por una situación de mercado que no es la mejor. La acción está evolucionando bien, pero no con el brío que podría tener en otras circunstancias. En esta ocasión, se repartirá el 47% del resultado neto ajustado con cargo a las cifras de 2011”.