La mayor parte de los retailers creen que la Internet of Things (IoT), o "Internet de las cosas", será la iniciativa tecnológica más importante de la década y que por ello están dispuestos a hacer los cambios necesarios para adoptarla. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada en octubre de 2014 por Forrester Consulting encargada por Zebra Technologies Corporation y presentados en la 104ª Convención Anual & EXPO de la Federación Nacional de Retailers (NRF) en Nueva York.

Según dicha encuesta, casi el 96% de las personas encargadas de tomar decisiones en el sector retail están dispuestas a hacer los cambios necesarios para adoptar la IoT. El 67% ya lo ha implementado y el otro 26% tiene previsto desplegarla en el plazo de un año.

Por otra parte, más de la mitad de la distribución encuestada espera que la IoT proporcione datos operativos y procesables acerca de la ubicación y el estado de los objetos rastreados, lo que ayudará a enriquecer los procesos y optimizará los costes en las cadenas de suministro. Asimismo, también espera que pueda mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, así como crear nuevas fuentes de ingresos.

Los profesionales del sector retail sitúan los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación de la IoT. El análisis de datos, las soluciones de seguridad y los dispositivos con sensores fueron citados en numerosas ocasiones como soluciones necesarias para poder adoptar la IoT.

Por último, el 56% de los encuestados asegura que el reto de la integración es el principal obstáculo para la implementación de la IoT, mientras que el 47% mencionó la seguridad y la privacidad como la mayor preocupación.