La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aces, ha celebrado este miércoles 23 de mayo su Jornada 2018 en los teatros Luchana de Madrid. Un concurrido encuentro en el que se ha analizado el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor español, bajo el lema "#SuperSaludables"; y en el que el presidente de la patronal, Aurelio del Pino, ha indicado que el espacio dedicado a los productos frescos en los supermercados ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años.

Durante la inauguración de la jornada, Del Pino, destacaba, igualmente, las principales experiencias e iniciativas de las empresas asociadas a Aces, resaltando el posicionamiento del sector ante el marco normativo e institucional. "En España contamos con una variadísima oferta gastronómica, los mejores productos y la fortaleza de la dieta mediterránea, que es una pirámide de nutrientes junto a un estilo de vida, donde ejercicio físico, socialización de la comida y compra en familia son fundamentales. Este es el primer secreto de una buena receta", señaló del Pino.

Aurelio del Pino subrayó la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento

Durante la reunión quedó patente la preocupación por la obesidad, las patologías asociadas a malos hábitos alimenticios y las necesidades de colectivos con alergias o intolerancias, y se puso de manifiesto la labor de los asociados a Aces para facilitar a los consumidores una opción saludable a través de una mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos. Además se ha destacado el trabajo que se está realizando para ofrecer una información nutricional y de composición de los alimentos, con el objetivo de facilitar una buena formación e información a los consumidores y que se puedan conformar cestas completas, equilibradas y saludables, sin prescindir del placer y de la comodidad. Según del Pino, "durante los últimos años hemos ido mejorando y adaptando los productos a los nuevos hábitos de consumo y circunstancias sociales, económicas y culturales, y queremos que el consumidor entienda las propuestas de valor que les planteamos en nuestro surtido y servicios".

Las iniciativas de los asociados 

En la jornada, las distintas empresas asocaciadas a Aces manifestaron mediante un vídeo su visión y las iniciativas emprendidas en materia de alimentación saludable. Así Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y RSC de Auchan Retail España, indicaba que "desde 2008 contamos en la compañía con un Comité Nutricional formado por expertos internos y externos para profundizar en los mensajes de sensibilización en nuestros canales de comunicación para hacer realidad el compromiso con los objetivos de Desarrollo de Sostenible Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades".

Por su parte, Jesús Bermejo, director de Proximidad de Carrefour, manifestó que "desde la compañía se está apostando por una alimentación de más calidad, sostenible y respetuosa con el medioambiente, invirtiendo y trabajando en la selección de productos frescos y atendido por personal profesional, así como en una oferta de más de 2.000 productos con la etiqueta BIO, que no contiene abonos químicos pesticidas de síntesis ni organismos modificados genéticamente".

Durante la jornada, se desgranaron algunas de las principales tendencias e innovaciones en nutrición que se están produciendo en el sector de la distribución

Alejandro Martínez Berriochoa, director de RSC de Grupo Eroski, mientras, incidía "en la necesidad de implicarse en la seguridad alimentaria tanto para productos como para instalaciones, para lo que realizamos más de 11.000 análisis de producto y 400 auditorías de proveedores anuales, destacando la importancia de prevenir la obesidad infantil para lo que estamos reformulando productos de marca propia y desarrollando importante programas formativos para los más pequeños en el entorno escolar y familiar en el que han participado ya 750.000 niños".

Según Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl Supermercados, "la alimentación saludable se debe basar en una dieta sana, equilibrada y variada, a base de productos frescos y de la máxima calidad y sin que ello signifique tener que pagar más. Por este motivo Lidl mejora continuamente la formulación de sus productos para hacerlos cada vez más saludables, adaptando su surtido a las necesidades de sus clientes y manteniendo siempre el compromiso de ser los más baratos".

A su vez, Alvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor, recalcó que "la población de más de 65 años supone más de 18 millones de personas y la población extranjera el 9%, por lo que hay que atender a las necesidades de todos los grupos poblacionales, con lo que implica de mezcla de culturas gastronomía, tradiciones, etc. Para Supercor, como empresa del Grupo El Corte Inglés, el cuidado y el mimo a los productos frescos ha sido desde nuestra génesis una de nuestras señas de identidad. Nuestros estándares de Calidad y la cuidada selección de producto y proveedores nos hacen ser un referente a la hora de elegir dónde comprar unos excelentes productos frescos".

El valor de la compra en familia 

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el valor de hacer la compra en familia como parte del estilo de vida mediterráneo, un elemento de sociabilidad e instrumento para trasladar los valores de la alimentación hacia los más jóvenes. Así, las tiendas deben poder estar abiertas cuando lo necesiten las familias, la experiencia de apertura en domingos y festivos demuestra que la compra en esos días es mucho más familiar.

También se ha reivindicado el papel que las empresas asociadas a Aces han jugado y desempeñan para modernización de la economía, como eslabón final de la cadena de valor: una inversión en formación de más de 40 millones de euros y más de 40.000 horas dedicadas al conocimiento sobre alimentación y hábitos de vida saludables para los más de 64.000 empleados de estas compañías, que cuentan mayoritariamente con contratos fijos (85%) y a jornada completa (70%). En este ámbito laboral se ha demandado la necesidad de que las cualificaciones profesionales se adapten a las perspectivas de empleo y de carrera del sector, así como un convenio colectivo nacional de supermercados que permita su mejor estructuración.

Se destacó la necesidad de facilitar a los consumidores opciones saludables con mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos

Por último, el presidente de Aces subrayó "la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales". "España es el segundo país de la UE con mayores restricciones en materia de horarios comerciales licencias y fiscalidad, y las trabas regulatorias distorsionan la actividad y el funcionamiento de las empresas, además de las limitaciones de apertura y horarios de las tiendas o la carga impositiva autonómica y local, que supone un alto coste por su complejidad y heterogeneidad legal, que la Comisión Europea estima en un 6%", apuntó Del Pino.

La jornada finalizó con la entrega de los I Premios Aces a los mejores informadores sobre nutrición en medios de comunicación, redes sociales y labor institucional. La galardonada a la Mejor Labor en Medios de Comunicación ha sido Raquel Villaecija, redactora de economía de El Mundo. La premiada en la categoría de Mejor Labor en Redes Sociales ha sido Marián García por su blog "La Boticaria García". Por último, el premiado en la categoría de Mejor Institución o Iniciativa ha recaído en Gregorio Varela, presidente de la FEN (Federación Española de Nutrición). La clausurada contó con la intervención der José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo.