Las gasolineras Eroski han comenzado a comercializar gasóleo aditivado A , según ha anunciado hoy la cooperativa. La disponibilidad del nuevo combustible ya es efectivo en muchas estaciones de servicio del grupo y ha venido determinado por la propia evolución del mercado, su regulación normativa y las preferencias del consumidor.

"El gasóleo A que empezamos a comercializar en nuestras gasolineras Eroski presenta mejoras con respecto al biodiesel en la calidad de ignición, la limpieza de inyectores, la protección de la corrosión al sistema de alimentación del motor y la buena conservación de las bombas de inyección, lo que induce efectos positivos en la economía del carburante, en la reducción de ruido y de contaminantes, en la facilidad de arranque y en el arranque en frío", ha afirmado Francisco Javier Fontaneda, responsable de gasolineras de Eroski.

La introducción del nuevo Gasóleo A viene a sustituir al antiguo biodiesel, "un combustible que ofrece hoy prestaciones menores y tiene una escasa utilización por los consumidores, y con tendencia descendente", apuntan desde la cooperativa.

A raíz del cambio normativo que regula el sector, los porcentajes de biocombustible presentes ya en los gasóleos convencionales actuales se han ampliado hasta reducir considerablemente su diferencia respecto al antiguo biodiésel. Una evolución de los gasóleos de última generación que, junto a la desaparición de la exención del impuesto especial de hidrocarburos, ha hecho que quedasen superadas las prestaciones del antiguo biodiesel, ahora sustituido por el nuevo Gasóleo A .