El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha crecido un 1,3% en 2017, según el informe "Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017" presentado, este jueves 8 de febrero en Madrid, por Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. Esta recuperación ha estado impulsada por una mayor demanda (un 1% más de crecimiento del mercado en volumen), si bien el precio medio pagado se ha mantenido en torno al 0,3% más. "Sin poder esperar grandes crecimientos ante el estancamiento poblacional, el impulso del canal dinámico, que crece un 2,8% permite al sector cerrar el año en números positivos", ha señalado Florencio García.

"A nivel doméstico, estas cifras se traducen en que cada hogar ha gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de  alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016. Y prácticamente todas las Comunidades Autónomas han aumentado su nivel gasto, entre las que destacan Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%", según ha explicado Florencio García. Las regiones con un mayor gasto por hogar son Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), y las que menos gastan son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros).

El mercado crece por una mayor demanda de los hogares, que gastan 4.190 euros en la cesta de la compra

Según las conclusiones del informe de Kantar Worldpanel, uno de los principales catalizadores del mercado en 2017 ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte del consumidor. Para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).

En este sentido, los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del  0,9% más en valor en los últimos doce meses y siguen siendo la principal fuente de negocio para la gran distribución (crece un 3,9% en esta sección). Entre ellos, los más dinámicos están muy relacionados con la salud y los "superalimentos", como es el aguacate ( 25,7%), el salmón ( 13,4%), la col ( 12,3%), el bacalao ( 11,3%), los plátanos ( 5,8%) o los huevos ( 4,3%).

Sin poder esperar grandes crecimientos ante el estancamiento poblacional, el impulso del canal dinámico, que crece un 2,8% permite al sector cerrar el año en números positivos

En la alimentación envasada, que ha alcanzado un 2,2% en valor, también se aprecia esa búsqueda de salud. Las categorías que más han crecido en esta sección vuelven a ser algunas de las más asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos ( 50,2%), lentejas ( 13,3%), frutos secos ( 13%) o zumos refrigerados ( 11,6%). También ha sido un año destacado para la alimentación ecológica: los productos envasados con sello bio/eco han crecido un 14% en el último año, y ya son consumidos por 4 de cada 10 hogares.

La comida Eco/Bio envasada crece un 14% y llega ya al 40% de los hogares españoles en 2017

"El informe recoge también cómo se están transformando los cambios de hábitos en la cocina: la plancha, el hervido y el horno son las únicas formas de cocción que crecen año tras año, y también lo hacen las opciones saludables en otros momentos del día", ha subrayado García. Así, por ejemplo, el desayuno salado gana peso frente al dulce (19% frente al 81%, ganando 6 puntos respecto a 2012), y también aumenta el consumo de fruta entre horas un 6%.