Javier Campo, presidente de Aecoc ha sido el encargado de inaugurar ayer en Valencia el Congreso Aecoc 2013. En su intervención, Campo ha hecho un completo análisis de la actual coyuntura económica del país en general y del sector del gran consumo en particular. Así, ha afirmado que "se percibe que la economía está mejor que hace un año, objetivamente es así". Una afirmación que basa en el aumento de la inversión extranjera como consecuencia de la bajada de la prima de riesgo a 240 puntos (frente a los más de 600 de hace un año) y el aumento de las exportaciones – "la piedra angular sobre la que pivotando la recuperación económica"- , fundamentalmente. No obstante, en su opinión, es necesario mejorar la competitividad de la economía española y reducir el déficit público, para lo cual "hace falta seguir reformando la economía española" y aumentar los ingresos sin recurrir al aumento de impuestos.

Así, el presidente de Aecoc apuntó a la continuidad de las reformas laboral y financiera y a la profundización en las reformas de las Administraciones Públicas y del sistema energético como ejes clave de actuación. "Tenemos un modelo energético desastroso" y necesitamos con urgencia tomar medidas porque nos jugamos el futuro.

El bloque inaugural del Congreso Aecoc 2013 ha contado también con la participación del presidente de Mercadona y presidente de honor de Aecoc, Juan Roig, quien ha analizado las nuevas estrategias puestas en marcha por la compañía en el actual escenario. Así, Juan Roig explicó los grandes cambios internos y externos que está viviendo la compañía, que tiene como objetivo conseguir que los "jefes", como llama a sus clientes, tengan diariamente en las tiendas además de productos secos, también productos frescos con la máxima calidad, frescura y calidez, al menor precio posible.

Para ello, ha incidido en la importancia de los clientes para la consolidación de cualquier proyecto y ha explicado que, a la hora de "reinventar" Mercadona y decidir cómo se tienen que gestionar los productos frescos en los distintos laboratorios de investigación de pescadería, fruta y verdura, horno, carne y charcutería, ha sido necesario un aprendizaje continuo. Juan Roig ha señalado que en 2014 estará ya en marcha la nueva gestión de frescos en los supermercados. Para ello, Mercadona incorporó con antelación nuevos trabajadores durante 2011 y 2012 e invirtió 15 millones de euros en su formación.

Consultados en sala mediante un sistema de votación interactiva, un 63% de los directivos presentes han estimado que sus empresas cerrarán el año en positivo, con crecimientos de hasta el 2% (27%) o incluso por encima del 2% (36%). La mayoría de los asistentes al Congreso del Gran Consumo (54%) también han considerado que el PIB crecerá el próximo año.

Por su parte, el economista José María Gay de Liébana ha destacado que nos encontramos ante una crisis sistémica en la que se han sumado las crisis económica, contable y pública, y de la que será difícil salir sin hacer profundos cambios en el modelo de crecimiento. Gay de Liébana ha apuntado, entre otras medidas, la urgencia de evitar nuevas subidas de impuestos, hacer esfuerzos fiscales que ayuden no sólo a los emprendedores sino a las empresas que están soportando las actuales dificultades, reformar el sistema de seguridad social o adoptar las medidas necesarias para apostar por un modelo industrial largoplacista.