El grupo Auchan acaba de comunicar que ha simplificado su organización y su gobierno "con el fin de mejorar sus resultados, aportar más margen de maniobra a cada una de sus tres grandes actividades y ganar en agilidad y rapidez". Así, grupo Auchan, que desde ahora se llama Auchan Holding, se organiza en torno a tres grandes empresas autónomas: Auchan Retail, Immochan y Oney Banque Accord.

Auchan Retail reunirá a todos los formatos del comercio alimentario, hipermercados, supermercados, proximidad, drive y comercio electrónico. Wilhelm Hubner, actual director general de Auchan Rusia, se convierte en el director general de Auchan Retail y Vianney Mulliez será el presidente no-ejecutivo. Immochan, actividad inmobiliaria comercial del grupo, sigue dirigida por Benoît Lheureux y será presidida por Vianney Mulliez como presidente no-ejecutivo. Mientras, Oney Banque Accord sigue dirigida por su director general Jean-pierre Viboud y presidida por Xavier de Mézerac en su calidad de presidente no-ejecutivo.

Con el fin de reforzar la autonomía de las actividades, el gobierno actual, compuesto por un Consejo de Administración y un presidente director general ejecutivo, será sustituido por una estructura jurídica de un Consejo de Vigilancia y de un Directorio. Vianney Mulliez, actual presidente del Consejo de Administración asumirá la Presidencia del Consejo de Vigilancia. Los miembros del Directorio son Wilhelm Hubner, director general de Auchan Retail, Benoît Lheureux, director general de Immochan, Jean-Pierre Viboud, director general de Oney Banque Accord y Xavier de Mézerac, secretario general de Auchan Holding. Wilhelm Hubner asumirá la presidencia del Directorio.

El Comité de dirección de Auchan Retail presidido por Wilhelm Hubner estará compuesto por 13 miembros: siete presidentes ejecutivos de países: Philippe Baroukh será el responsable del desarrollo de Italia como presidente ejecutivo y de Hungría como presidente no-ejecutivo; Patrick Coignard será el responsable del desarrollo de España como presidente ejecutivo y de Portugal como presidente no-ejecutivo; François Colombié será el responsable del desarrollo de Polonia como presidente ejecutivo y de Ucrania como presidente no-ejecutivo; Patrick Espasa será el responsable del desarrollo de Francia como presidente ejecutivo; Jean-Pierre Germain será el responsable del desarrollo de Rusia como presidente ejecutivo; Bruno Mercier será el responsable del desarrollo de China como presidente ejecutivo y de Taiwan como presidente no-ejecutivo; y François Remy será el responsable del desarrollo de Luxemburgo como presidente ejecutivo y de Rumanía como presidente no-ejecutivo.

Igualmente el nuevo organigrama contempla seis Directores de Servicios de Apoyo: Isabelle Bouvier será la responsable de la Dirección financiera, que comprende los ámbitos de desarrollo y técnica; Jean-Denis Deweine será responsable de la Dirección de productos, que comprende las marcas, oferta y compras; Ludovic Holinier será el responsable de la Dirección de resultados, que comprende el control de gestión, las compras indirectas y la gestión de riesgos; Xavier Prévost será el responsable de la Dirección de la eficacia, que comprende la simplificación, los sistemas de información y la supply chain; Philippe Saudo será el responsable de la Dirección de Recursos Humanos, que comprende el desarrollo de los talentos, la comunicación y la RSE, y asumirá la presidencia no-ejecutiva de Senegal. Y habrá una Dirección de Innovación, responsable de la digitalización y relaciones clientes cuyo res'ponsable será nombrado próximamente.

Auchan Retail se organizará por países y los Comités de dirección de Immochan y Oney Banque Accord no experimentan ningún cambio. Esta nueva organización anunciada será efectiva a partir del 16 de noviembre de 2015.