La 32º edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, se celebrará bajo el lema "Ser o no Ser" para debatir a través de su programa acerca del peso de los tres retos que van a tener en el presente y el futuro del sector: la competitivdad, la sostenibilidad y la omnicanalidad.

¿Cómo afrontan fabricantes y distribuidores el cambio tecnológico?, ¿Qué impacto tiene en el gran consumo el auge de modelos económicos cimentados sobre los pilares de la sostenibilidad y la economía circular?, ¿En qué entorno global van a desarrollarse en un futuro inmediato los proyectos empresariales? Éstas y otras preguntas tendrán respuesta de la mano de máximos responsables de la industria y la distribución como Juan Roig, presidente de Mercadona; Patrick Coignard, presidente ejecutivo de Auchan Retail España; David McInerney, cofundador de Fresh Direct; Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA; o Juan Martín Alonso, presidente multisales de Mars.

Junto a ellos, tomarán parte en el programa auténticos especialistas en tendencias y transformación digital como Parag Khanna, experto en estrategia empresarial; Fuencisla Clemares, directora general para España y Portugal de Google; Luke Jensen, CEO de Ocado Solutions; Javier Cortés, Head of Finance de Instacart; Javier Rodríguez Zapatero, presidente del Isdi; o Ken Segall, creador del nombre iMac y director de la campaña de Apple "Think Different", entre otros.

Todos ellos perfilarán un futuro en el que las compañías deben impulsar modelos de crecimiento responsables y sostenibles -desde el punto de vista económico social y medioambiental- y en el que no afrontar desafíos como los de la mejora competitiva, el desarrollo sostenible o la omnicanalidad decantarán la balanza hacia el ser o el no ser.

El Congreso Aecoc del Gran Consumo se abrirá con el análisis de la actual coyuntura económica por parte del presidente de Aecoc y consejero de Bankia, Javier Campo, y será oficialmente inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La clausura correrá a cargo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.