ARAL Digital.- Los establecimientos de la gran distribución, hoy 14 de noviembre, han abierto con cierta normalidad sus puertas en la jornada de huelga general. El seguimiento de la misma por parte de los trabajadores del sector apenas alcanza el 4%, según datos proporcionados por las compañías y delegaciones territoriales de Anged.

A primera hora de la mañana se han registrado incidentes puntuales, provocados por la concentración de piquetes informativos a las puertas de algunos establecimientos, pero se fueron resolviendo en el transcurso del día. El sector de la distribución está acusando la fuerte contracción del consumo, que acumula ya 27 meses de caídas. Y también el severo impacto que las subidas de impuestos y el desempleo han causado en las economías domésticas. Ante este clima de desconfianza, Anged aboga por evitar la confrontación entre los agentes económicos, políticos y sociales.

Por su parte, desde Aces, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio del Pino, su director general, cifra provisionalmente el seguimiento de la huelga en valores entre el 2,5 % y el 6% de trabajadores, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Desde Aces se indica que "se ha abierto con normalidad en la inmensa mayoría de los supermercados de las empresas asociadas". La acción intimidatoria de piquetes aislados ha llevado a tener que cerrar por precaución algunos establecimientos de manera temporal.