El grupo Carrefour está en la diana de Alimentation Couche-Tard después de remitir la canadiense una oferta no vinculante para comprar la empresa francesa de distribución a un precio de 20 euros por acción, según ha informado este miércoles en un comunicado. La oferta supondría pagar un precio total de 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones con los que cuenta Carrefour.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour ha reconocido discusiones muy preliminares sobre una combinación de negocios, sin valorar la oferta; mientras el Gobierno francés, a través de su ministro de Economía Bruno Le Maire, mostró de entrada su oposición a que la compañía “pueda ser comprado por un competidor extranjero”. Además, recordó que el Ejecutivo puede oponerse al estar vigente un decreto de control sobre inversiones extranjeras en Francia.

Couche-Tard en su último ejercicio completo facturó cerca de 35.000 millones, menos de la mitad de los ingresos de la compañía francesa. El 70% lo generó en EE UU, y obtuvo un beneficio de alrededor de 1.500 millones, con un negocio basado en la explotación de estaciones de servicio. Tiene más de 10.000 gasolineras, la mayor parte en EE UU y Canadá, y casi 12.000 tiendas de conveniencia. Su red es de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, 2.772 de ellos en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K. Su última compra fue en noviembre, en Hong Kong, donde absorbió 340 tiendas.

Grupo Carrefour, por su parte, tiene en marcha desde 2018 un plan de transformación para reducir en 2.000 millones sus costes anuales, impulsar su marca propia y apostar por supermercados y tiendas de proximidad. El grupo francés cuenta con una red cercana a las 12.300 tiendas en más de 30 países, aunque el grueso de su negocio se concentra sobre todo en Francia y resto de Europa. España es su tercer mercado con 205 hipermercados, 112 supermercados Carrefour Market, 820 tiendas de conveniencia Carrefour Express y 143 gasolineras. Entre enero y septiembre de 2020 las ventas fueron de 7.217 millones, un 7,5% más.