José Juan Fornés, Dirigente del Año de la Distribución 2014, afirma que 2013 "ha sido el año más difícil para el sector desde que empezó la crisis". A pesar de ello, la compañía al frente de la que está como director general, Juan Fornés Fornés (masymas), no sólo ha resistido el envite sino que es más grande, facturando el pasado año 271 millones de euros, tras incrementar un 6% sus ventas.

Proseguir con una expansión controlada y centrada, básicamente, en su área de influencia dentro del competido entorno de la Comunidad Valenciana -"pero sin obsesionarnos"-; además de conservar la fidelidad de sus clientes, son algunos de los objetivos que desgrana Fornés a lo largo de la entrevista con ARAL que se puede leer completa en el nº 1615 de la revista en papel.

Fornés señala que la compañía se esfuerza en mantener una cuenta de resultados saneada, mejorando la gestión interna, optimizando procesos y reduciendo costes al máximo. "Fornés by masymas" es su último estreno de modelo de tienda enfocado al público más urbano, que "nace de la inquietud por innovar, porque en este sector, si no te mueves, te quedas atrás", indica el director general de la empresa.

José Juan Fornés (Pedreguer, Alicante, 1959) es el impulsor de supermercados masymas en la Comunidad Valenciana desde 1981 cuando el negocio familiar, una distribuidora mayorista en la comarca de La Marina, decidió reorientarse. A partir de ese momento, la empresa en la que trabajan los seis hermanos Fornés, ha estado enfocada en mejorar su diferenciación, sobre todo en el producto fresco, pero también en la calidad y en el servicio, para lograr ser más grande.

Fornés, muy satisfecho de recibir el premio como Digente del Año de la Distribución 2014 por lo que supone "de reconocimiento personal pero también para la empresa", explica que "lo que más me llena de orgullo" es que lo conceda el jurado del Club de Dirigentes de la revista ARAL, "porque los premios son mucho más estimulantes cuando proceden de los verdaderos conocedores del sector en el que trabajamos".

El balance de su trayectoria en la compañía lo tiene claro: "Ha sido un camino muy largo y nada fácil, pero creo que la clave ha estado en que siempre nos hemos mantenido fieles al modelo empresarial que nos marcamos desde un principio: el de crecer poco a poco pero de manera constante, paso a paso". Por eso concluye: "Ha valido la pena". "Han sido muchos años de enorme trabajo y de grandes sacrificios. Ha habido también momentos duros, sobre todo al principio, pero aquí está el resultado de todo ese esfuerzo".

La empresa comenzó su andadura consolidándose en la provincia de Alicante, luego buscó implantarse en Valencia y, finalmente, en toda la Comunidad Valenciana. Su primer hito fue la compra de Vivodist en 1991, una cadena más grande que operaba en la misma zona, y que supuso el punto de partida de la expansión de masymas, con una media de tres y cuatro aperturas cada año. Posteriormente se implantó en las provincias de Valencia y Castellón, en 1998 y 1999 -en esta última también tras la adquisición de la cadena Autoservicios Castellón-; y en Murcia en 2008, alcanzando la apertura de la tienda número 100 en 2010.

Según asegura Fornés, los valores principales de la empresa pasan por la apuesta que se hizo desde el principio por el producto fresco: "es lo que más nos diferencia; y la prueba es que supone casi el 50% de nuestras ventas". Pero también destaca la calidad del servicio para explicar que "ahí juegan un papel fundamental nuestros empleados. Ellos son la cara visible de la empresa cada día y son una gran herramienta de fidelización. Por eso cuidamos mucho su formación".

El director general de Juan Fornés Fornés indica igualmente "hemos podido mantener el mejor surtido y el mejor producto fresco a unos precios muy competitivos todo el año, sin restarle al cliente calidad ni servicio, que es lo que más nos pide ahora. Y de forma paralela, apostamos por mantener un gran esfuerzo inversor para seguir creciendo en número de establecimientos". Así, asegura: "en estos años la distribución ha hecho gala de su competitividad".

Formado en distintas escuelas de negocios como Icade, Esade y el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, José Juan Fornés es también vocal de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa) y de la Cámara de Comercio de Alicante, miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del Consejo Asesor de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

El próximo 22 de mayo, en Madrid, la revista ARAL hará entrega a José Juan Fornés el premio de Dirigente del Año de la Distribución 2014 concedido por el Jurado de la XXI edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución.