ARAL Digital.- Eroski ha recibido la Carta de Adhesión a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este modo, la cooperativa contribuye a la lucha contra la violencia de género mediante el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención, y la contratación de mujeres víctimas de esta lacra social. En 2010, Eroski firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para incidir, especialmente, en el entorno laboral de la cadena de distribución, en sus clientes y en sus círculos de influencia. Para ello, la cooperativa pone a disposición de este acuerdo todas sus herramientas para impulsar campañas de sensibilización y prevención externas, a través de la Revista Eroski Consumer, y campañas de sensibilización y prevención internas.

Según Marta Carazo, directora de Gestión Social de Eroski, “las políticas igualitarias siempre requieren de una mirada poliédrica que permita abarcar todos los ámbitos de la vida profesional y social de la mujer: la empresa, la salud, la formación y la vida personal. Éstas son las cuatro grandes áreas en las que trabaja desde 2005 el Observatorio de la Igualdad de Eroski, órgano encargado de velar por la implantación y el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Igualdad”. Además, Eroski goza de una sólida sensibilización en políticas de igualdad que se refleja en el principio de no discriminación recogido en sus Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Este hecho impulsa a acercarse a la realidad de las mujeres que forman parte de Eroski, un colectivo interesado en romper prejuicios, ganar presencia y crear un entorno profesional más acorde con sus aspiraciones, talentos y necesidades.

En esta línea, todas las trabajadoras de Eroski se benefician de las mismas condiciones salariales y tareas de responsabilidad que cualquier trabajador. Actualmente, el 72% de los puestos de responsabilidad están ostentados por mujeres, que ocupan el 56% de los puestos de Dirección y el 15% de los puestos de Alta Dirección. La presencia de mujeres en los órganos de decisión de Eroski también es mayor es alta, una participación del 81% en el Consejo Social, del 84% en las Comisiones Delegadas y del 71% en la Asamblea General. Además, las mujeres representan el 66% en el Consejo Rector.