Eroski ha abierto 38 nuevas tiendas franquiciadas durante el primer semestre del ejercicio 2014. Su apertura ha generado la creación de 244 puestos de trabajo y ha contado con una inversión superior a los 9 millones de euros.

La cooperativa avanza así en la expansión de su modelo de franquicia y prevé concluir 2014 con cerca de un centenar de nuevos supermercados franquiciados, que se sumarán a los 46 abiertos durante el pasado año.

Los 38 establecimientos Eroski franquiciados inaugurados en los últimos seis meses están operativos en Baleares (11), Cataluña (9), País Vasco (6), Navarra (3), Andalucía (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y Madrid (1).

El director de franquicias de Eroski, Enrique Martínez, ha señalado: "ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de supermercado que franquiciamos".

Franquicias

Eroski ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski/city y Caprabo (en Cataluña), para establecimientos entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, Eroski también ofrece otras opciones como Aliprox, Onda y Aprop en Baleares con una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2.

Para Enrique Martínez, "en un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo". El director de franquicias añade que, con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica, reciben más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado.

En este sentido, explica que "nuestra cultura cooperativa de autogestión encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores que apuestan por la creación de su propia empresa y buscan el respaldo de profesionales de amplia experiencia y de una marca de confianza".

Más de 500 franquiciados

Con estas aperturas Eroski supera los 500 supermercados franquiciados. Galicia cuenta con 161 del total de tiendas franquiciadas de la cooperativa, seguida de Baleares con 91 y País Vasco con 84. Los restantes establecimientos que siguen este modelo comercial operan en Andalucía (51), Cataluña (34), Navarra (26), Aragón (25), Castilla y León (9), Cantabria (9), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (4), Madrid (3) y Asturias (1). La expansión de la red de franquicias se centra principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante.

Dos proyectos han destacado durante los primeros meses del año. En febrero, Eroski abría el primer supermercado dentro de un campus universitario en España. El segundo proyecto ha sido de carácter temporal cubriendo los servicios de supermercado en la zona de acampada del Festival de Música BBK Live.