Eroski y Gureak, dos empresas pertenecientes a la "economía social", han inaugurado en Azpeitia el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad. Este proyecto de innovación social abre nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras nuevas aperturas.

El nuevo supermercado franquiciado Eroski/city ha abierto sus puertas. "Estamos todo el equipo muy ilusionados y listos para arrancar esta nueva experiencia. Nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de Eroski y estamos preparados para poder sacar este proyecto adelante. Estamos deseando atender a nuestros clientes", ha apuntado la jefa de tienda, Izaskun Zinkunegi. El establecimiento cuenta con una sala de ventas de 320 m2 en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y productores locales, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. El supermercado dispone además de horno propio.

Como paso previo a su apertura, este proyecto ha requerido un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo de tienda.

Eroski y Gureak ya están trabajando en nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en otras ciudades que impulsen el empleo social para personas con discapacidad. También Eroski está explorando la posibilidad de extender esta experiencia a otras regiones a través de otras nuevas colaboraciones con distintas organizaciones con fines sociales.