ARAL Digital.- Eroski ha abierto en Oñati (Gipuzkoa), el primer establecimiento 100% sostenible de Europa. Se trata de un nuevo modelo de tienda que permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional. Este supermercado reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, denominándose Cero Emisiones. Es por ello por lo que ha sido el primero en obtener la certificación de Breeam España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

La de Oñati, bajo la enseña Eroski center, es la primera tienda Cero Emisiones de Eroski y el tercer establecimiento ecoeficiente de la cooperativa. Este proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, en Cantabria.

En la inauguración oficial de este mediodía ha participado Agustín Markaide, presidente de Eroski, que ha resaltado la preocupación de la cooperativa por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. “Esta tienda no es como las demás. Representa la culminación de muchos años de trabajo y en ella cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes que hemos obtenido con el tiempo. La integración de todos ellos nos permite decir, creo que con legítimo orgullo, que hemos marcado un hito: inauguramos hoy la primera tienda Cero Emisiones nada menos que de toda Europa”, ha manifestado. También se ha referido a que “ Eroski Oñati hace de su encaje armónico con el medio ambiente una de sus razones de ser. Esto es coherente con nuestra historia. Quien la conozca un poco sabe que en Eroski siempre hemos sido muy sensibles a la idea de mejorar nuestro impacto con el medio ambiente”.