ARAL Digital.- Grupo Eroski tiene previsto abrir 60 nuevas tiendas franquiciadas durante 2012, las cuales supondrán una inversión de 15 millones de euros en total y promoverán la creación de 325 puestos de trabajo. El mayor número de aperturas se realizará en Asturias, Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Baleares y Cataluña.

La red comercial de Eroski supera los 500 autoservicios franquiciados, siendo una red de tiendas consolidada en su fórmula desde hace décadas. Por territorios, Galicia es la primera con 212, seguida de País Vasco con 76 tiendas, Baleares con 66, Andalucía con 47, Navarra con 24, Aragón con 20, Castilla y León con 10, Cataluña con 9, Cantabria con 8 , La Rioja con 6, Castilla La Mancha con 4, Madrid con 2, Asturias y Andorra con 1.

Las nuevas tiendas incorporarán nuevas actualizaciones al modelo EROSKI City, que se caracteriza por un nuevo modelo de comunicación moderno, un sistema de aprovisionamiento innovador en la distribución, una línea de cajas que incorporan las últimas novedades en tecnología y un planteamiento de sala en el que el amplio surtido, la gama regional-local y el producto fresco adquieren un papel fundamental. Dichas aperturas están obteniendo unos excelentes resultados.

Estas nuevas franquicias se enmarcan en el planteamiento de nuevas aperturas que Eroski lleva desarrollando en los últimos años, y que pretende abrir 150 nuevos centros en el periodo 2011-2013. En este sentido, Eroski ha abierto varias líneas de mejora tanto para la actividad comercial como para la rentabilidad de sus franquiciados.

Según Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, “la franquicia es una fórmula de éxito, que proporciona riqueza y empleo, tanto directo como indirecto, en las zonas en las que se realizan las aperturas. Se basa en la experiencia del Grupo Eroski y la ilusión de un grupo de valientes emprendedores, juntos forman una combinación, que en el contexto actual garantiza el éxito empresarial y proporciona beneficios a la sociedad en la que se implanta. Se une el saber hacer de un grupo de distribución líder con emprendedores que, en cada zona geográfica, son conocedores del mercado en el que nos implantamos juntos, incorporando la gama adecuada tanto nacional como regional-local a precios competitivos”.

Las nuevas tiendas tendrán una superficie de entre 300 y 500 metros cuadrados y se situarán en ciudades o pequeñas poblaciones con más de 1.500 habitantes, ubicadas en casco urbano o serán tiendas de atracción en el extrarradio para compras de mayor volumen. La propuesta comercial de esta red de tiendas de proximidad se basará en un surtido de 2.500-3.000 referencias, de modo similar a lo que presenta un establecimiento de la red propia de autoservicios y supermercados.