La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha remodelado su supermercado Eroski Center de A Guarda para adaptarlo a su modelo de tienda “Contigo”, que se caracteriza por el gran protagonismo de los productos locales y alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable, además de por su ecoeficiencia, fruto de la apuesta de la empresa por la innovación y la eficiencia energética.

Esta remodelación ha incluido la ampliación de la superficie total del establecimiento, pasando de 1.471 a 2.220 metros cuadrados, con una nueva sala de ventas de 1.638 metros cuadrados, casi 600 metros cuadrados más grande que la que tenía originalmente. Además, se instalaron 12 cajas de cobro con sistemas de protección anti-Covid integrado, cuatro de ellas de auto cobro. Por su parte, la nueva zona de aparcamiento, también se vio ampliada, contando con un total de 215 plazas para uso de los clientes.

Para la reapertura del establecimiento se ha reforzado la plantilla con la incorporación de cuatro profesionales más, pasando a estar integrada por 32 personas, con la previsión de seguir aumentando el equipo humano de la tienda una vez se incorpore también el servicio de compra online, previsto para los próximos meses. 


Ampliación de la oferta comercial

Con las reformas acometidas se ha ampliado la oferta comercial a 14.837 referencias, sumando 1.546 productos al surtido que tenía el establecimiento antes de la ampliación. De ellas, 3.713 referencias son de frescos, 9.757 de alimentación y 1.367 de no alimentación. Además, se reforzó la gama de productos ecológicos, sin gluten y dietéticos, se incorporó la gama de parafarmacia y cuidado infantil, y se renovó la sección de perfumería.

Un establecimiento más sostenible

Este nuevo concepto de espacio para la compra “Contigo” se caracteriza también por ser responsable con el entorno ambiental, aunado con la conciencia ecológica de la compañía. Para ello se instalaron los sistemas y equipamientos de frío más punteros en el mercado de la alimentación, además de nuevos murales y vitrinas de frío que permitirán reducir los consumos energéticos siendo respetuosos con el medio ambiente. Se renovaron todas las cámaras frigoríficas de fresco y congelado y se aumentaron y reordenaron los almacenes para mejorar aún más la eficiencia de la cadena de frío y la gestión del producto.

Gracias a estas medidas y a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético.

Además, la tienda, igual que el resto de los supermercados de nueva generación de Vegalsa-Eroski minimizará los residuos que genera su actividad dado que ningún alimento retirado de la venta pero apto para el consumo es desechado sino que es donado a organizaciones solidarias a través del programa "Desperdicio Cero” y establecerá circuitos de reciclaje para distintas materias primas a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”.