Eroski se ha convertido en la primera cadena de distribución minorista en España en certificar la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La auditoría ha sido llevada a cabo por la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC).

La certificación alcanza a 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca, así como a la formación de 2160 pescaderos este año. Para 2020, Eroski prevé habrá extendido esta certificación hasta las 700 pescaderías.

Así, durante este año Eroski comenzará la comercialización de bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con sello azul de pesca sostenible MSC e irá introduciendo progresivamente nuevas especies. La previsión de la cooperativa es que la comercialización de pescado certificado alcance los dos millones de kilos en 2020.

La comercialización de productos de pesca sostenibles se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, no comercialización de productos procedentes de pesca ilegal, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.

En 2010 Eroski se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medioambiente. En este sentido, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha declarado: "Esta certificación internacional es una garantía para nuestros clientes de que el pescado fresco con la ecoetiqueta azul MSC procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada".