Grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2017, con unos beneficios antes de impuestos de 40 millones de euros. El resultado operativo de su actividad de distribución mejoró un 20% y alcanzó los 129 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, fruto del avance de modelo comercial "contigo" y la mejora de eficiencia en su cadena de suministro con un incremento de la productividad de 7%, equivalente a 21 millones de euros. La facturación se mantiene estable en los 6.051 millones de euros. tal como adelantaba hace unas semanas Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski.

Tal como adelantaba hace unas semanas Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski, durante el pasado 2016, la cooperativa cumplió con todos sus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. El montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año.

El resultado operativo de su actividad de distribución mejora un 20% y alcanza los 129 millones de euros

La generación de ebitda fue de 244 millones de euros, 4 millones más que el ejercicio anterior, "lo que muestra la solidez de la actividad comercial del Grupo Eroski", según se indica desde la compañía. La desactivación de créditos fiscales, ajustada a la nueva fiscalidad que entró en vigor en diciembre, lleva a un resultado después de impuestos negativo de 23 millones de euros, que mejora un 63% respecto al año anterior.

El fortalecimiento de Eroski Club como plataforma de ahorro y vinculación del Socio Cliente con la marca ha elevado el ahorro total trasferido por Eroski a los consumidores hasta los 260 millones de euros, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

La facturación se mantiene estable en los 6.051 millones de euros, impulsada por el crecimiento a superficie constante del modelo comercial "contigo" que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación

Las inversiones realizadas en 2016 superan los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación y a la extensión del modelo comercial "contigo", un modelo que destaca por una atención más personalizada, una mayor especialización en frescos y la comercialización de alimentos de producción local, lo que construye una oferta comercial cada vez más diferenciada por su contribución a la práctica de una alimentación más saludable y un consumo más sostenible.

Por su parte, la sociedad matriz Eroski S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, lo que también supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores.