Las compras de Eroski a proveedores agroalimentarios navarros crecieron un 12% en 2013, hasta superar los 194 millones de euros. La cooperativa destinó el 14,65% de estas compras, 28 millones de euros, a la adquisición de frutas y hortalizas frescas.

"Eroski mantiene un fuerte compromiso con el sector agroalimentario navarro y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la economía local para crear riqueza en el entorno", señala Asunción Bastida, directora comercial adjunta de Eroski. "Somos el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra con una oferta de gama en las tiendas Eroski que superan los 3.100 alimentos producidos en Navarra", concluye.

Eroski tiene un peso del 7% sobre la agricultura y la industria alimentaria de la Comunidad Foral, desarrollando un empleo inducido en el sector agroalimentario navarro calculado en 1.500 puestos de trabajo, además de las 1.680 personas que trabajan en Eroski en Navarra. 

Fruto de esta labor conjunta entre Eroski y los productores agroalimentarios, las ventas de frutas y hortalizas navarras en las tiendas de la cadena han evolucionado muy positivamente durante el pasado año, con importantes crecimientos tanto en ensaladas frescas, verdura de hoja y hortalizas (cardo, coliflor, brócoli, repollo...).

Eroski trabaja con 180 productores agroalimentarios navarros, de los cuales 19 son productores locales de frutas y hortalizas frescas,"nos permite suministrar a diario desde el tomate o la lechuga del agricultor más cercano a cada tienda hasta la alcachofa con IGP de Tudela a todos nuestros establecimientos y potenciar la diversidad alimentaria de nuestra comunidad", explica Bastida.

Concretamente, las ventas de Alcachofa de Tudela han crecido un 180% y las de Espárrago de Navarra un 50% durante el último año en las tiendas de Eroski, gracias a la colaboración mantenida con sus IGPs a raíz del convenio de colaboración para el desarrollo y mantenimiento de la diversidad del tejido productivo agroalimentario navarro firmado el pasado año entre Eroski e INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, entidad gestora de la marca Reyno Gourmet que identifica los alimentos con certificación de calidad de Navarra.

Por otra parte, Eroski, las IGP de Alcachofa de Tudela y Espárrago de Navarra e INTIA-Reyno Gourmet han firmado un convenio de colaboración para la promoción y comercialización de ambos productos a través de la marca propia Eroski Natur. Esta firma se ha desarrollado dentro de la campaña ¡Viva Navarra! que desarrolla Eroski en sus tiendas de la Comunidad Foral y durante el transcurso de la celebración en el Hipermercado Eroski de Pamplona de un acto al que han sido invitados todos los consumidores navarros.

Eroski patrocina un año más las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que organiza la Orden del Volatín de Tudela y colabora con la organización de distintas acciones como los talleres de cocina organizados en Tudela por el Comité de Socios Consumidores de la cooperativa en Navarra.