Eroski y la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, Basque Culinary Center, han presentado en Vitoria-Gasteiz la tercera edición del Concurso "Cocinando nuestros sabores", un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades y sean servidos actualmente en restaurantes.

La presentación del certamen ha congregado la presencia de conocidos cocineros alaveses como Josean Merino, Unai Fernández de Retana, Patxi Eceiza e Iñaki Moya, que han querido apoyar la iniciativa acudiendo al acto de presentación. Los chefs en activo de toda España pueden inscribirse a este certamen "Cocinando nuestros sabores" que se ha abierto oficialmente hoy 29 de mayo y se cerrará el próximo 31 de julio.

Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España y hacerse un puesto entre los tres finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración.

De entre todas las propuestas, el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos, seleccionará 3 que pasarán a la fase final y que se harán públicas el 30 de septiembre en la página web del concurso.

Tras ello, la fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center, enfrentará a los 3 cocineros finalistas por el Premio BCC- Eroski, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos locales específicos, que serán degustados por el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y representantes del sector agroalimentario.

Los tres premios están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente. Paralelamente, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gazteiz, se convoca el Premio Especial del Jurado dedicado a la promoción de productos y cocina de Álava, que se hará público en octubre.